Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique López Albújar

Biografía

Enrique López Albújar nació en Chiclayo el 2 de junio de 1872. Sus padres fueron el escritor indigenista Enrique López Albújar y Lucila Trint. Estuvo casado con María Belaúnde Rospigliosi, con quien tuvo cinco hijos.
Hizo sus estudios en el Colegio Militar Francisco Bolognesi en la ciudad de Arequipa. En 1949 ingresa a la Escuela Militar de Chorrillos,egresando como Alférez Espada de Honor del arma de Caballería en 1953, formando parte de la 55ª Promoción “Coronel Justo Arias Aragüez”.
Sigue luego cursos de Perfeccionamiento de Armas de Infantería, en el USAR CARIB en Panamá; Mantenimiento y Avanzado de Blindados, en el Fort Knox en Estados Unidos; Superior de Estado Mayor, en el British Aray College en Inglaterra; Comando y Estado Mayor, en laEscuela Superior de Guerra; y de Defensa Nacional, en el Centro de Altos Estudios Militares.
El 1 de enero de 1987, asume como Comandante General del Ejército, permaneciendo en el cargo hasta al 13 de octubre del mismo año, fecha en que es nombrado Ministro de Defensa.
En 1990, el General de División (en situación de Retiro) Enrique López Albújar muere víctima de un atentado terrorista,convirtiéndose en un mártir de la Pacificación Nacional.
Premios y reconocimientos

Condecoraciones
* Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de “Caballero”, “Oficial”, “Gran Oficial” y “Gran Cruz”
* Orden Militar de Ayacucho en el grado de “Caballero”
* Orden de Mayo en el grado de Gran Oficial otorgada por la República Argentina
* Orden “Cruzeiro Do Sul” otorgada por la Repúblicade Brasil
* Orden al Mérito Militar del Ejército paraguayo.

Su obra literaria

Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. Como resultado de su estancia en Huánuco, en 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo. En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido porel realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje, sin el tratamiento paternalista como había ocurrido en el pasado, sino como verdadero ser humano; resaltando sus virtudes, sus vicios y, sobre todo, su humanidad.
Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos. En 1928 la novela "Matalaché", decarácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo durante la Independencia del Perú. El mismo López Albújar consideró a esta novela como retaguardista, cuya trama nos sitúa en una hacienda de Piura a inicios del siglo XIX. Aquí adquiere gran relevancia la representación del personaje afro-peruano. La novela denuncia el esclavismo y propone la tesis de que solo la pasiónamorosa puede sobrepasar las barreras de las diferencias sociales y raciales.
Otras de sus obras son: "El hechizo de Tomaiquichua" en 1943 y "Nuevos cuentos andinos", en 1937. Tras haber sentado las bases del indigenismo, en los años 1950, terminó escribiendo cuentos realistas de temática urbana, que aparecen en su libro "Las caridades de la señora Tordoya" (1955).
"Allá viene la bandera, la banderaroja y blanca…Cien mujeres la rodean cual collar a una garganta y cien manos hechas nudo la mantienen levantada" Ya se acerca la bandera, ya se acorta la distancia; ya sus franjas rojas veo enlazadas a otra franja, como labios que exhibieran, reventón una flor blanca, y al mirar ese exaltante simbolismo de la patria, mis pupilas se humedecen, se estremecen mis entrañas. Ya la tengo frente afrente, ya delante de mi pasa, como una hostia bajo un palio, como una virgen sobre un anda, y al mirarla me conmuevo y de hinojos cae mi alma. ¡Ah, qué hermosa es la bandera, la bandera roja y blanca! ¡Con qué amor la ven los ojos, con que unción las bocas cantan y se rinden las cabezas, descubiertas, en dos alas! Ya se aleja, ya se pierde la bandera roja y blanca; ya la voz de los clarines; y el...
tracking img