Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA Y SUS PRINCIPALES METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN.

Como se es conocido la sociología trata el estudio de la sociedad, las acciones de estas y los grupos que la conforman, estudia cada proceso que se efectúa mientras ocurre todo, en fin, nada se da solo porque si, ¿Cómo es qué ocurre esto? Para eso la sociología se vale de métodos e investigaciones que aplica con el fin de generarun conocimiento que pueda aplicar en sus estudios.

Como lo mencione anteriormente, al usar un método de investigación, es importante que analicemos cada información obtenida, así como elaborar teorías e hipótesis, para plantearnos una meta y muy importante tener una valoración de los argumentos planteados.

Al hablar de Métodos también debemos hablar de Metodología, con el fin de no confundirestos términos, la diferencia radica en que la metodología es la teoría acerca del método o de conjunto de métodos, es normativa porque valora, descriptiva porque expone y comparativa porque analiza; ahora bien, el concepto de Método puedo entenderlo como el camino o los pasos que seguimos en un procedimiento para llegar a un fin o meta, es decir a un objetivo final.

Solo para aclarar, se sueleconfundir método con técnica, pero a manera simple( Forma operativa de hacer las cosas) , la técnica son procedimientos pero mas rigurosos, y definidos aplicados al problema, ya que método también se entiende como procedimientos o existe confusión respecto a hacerlo.

Al momento de realizar una investigación debemos tomar en cuenta un marco teórico, el cual sirve para situar el problema en unconjunto de conocimientos, que guié nuestra búsqueda y nos aclare que términos son los que utilizaremos.

Cabe aclarar que el fin del marco teórico es prevenir los errores que se cometieron en estudios anteriores, así como orientarnos como hacer el nuestro y ampliar el horizonte del estudio, para guiarnos y centrarnos en el problema, evitando desviarnos del planteamiento original; este nos ayudaa establecer una hipótesis que serán puestas a prueba mas adelante; inspira nuevas lineas y nos ofrece más áreas de investigación, proveyéndonos de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Tradicionalmente las investigaciones sociologicas se hacen en torno a la eleccion de metodos cualitativoso cuantitativos. Los metodos cuantitativos son los que permiten eleccionesmás precisas, mientras que los cualitativos hacen un examen más directo de las motivaciones, actitudes y el comportamiento de los individuos, esta más orientada a la generalización de resultados.

Hasta ahora habíamos estado hablando sobre los métodos sociológicos de la investigación; sin embargo es importante que destaquemos el uso del método científico. Se sabe que cada ciencia utiliza el métodocientífico según la necesidad del investigador dependiendo del contexto real y el fenómeno estudiado: La metodología de una ciencia es un estudio sistemático reflexionando los procedimientos a la hora de estudiar algo.

El método científico se basa en 5 pasos importantes, el cual inicia con una observación; en este paso se detecta el problema, reto o desafió, de manera minuciosa y exacta.

Elsegundo paso es elaborar una hipótesis, es decir, una explicación que describa el problema de una manera simple.

El tercer paso es elaborar predicciones, es decir tratamos de dar posibles soluciones que podrían ser acertadas o fallar, en cualquier caso siempre hay posibilidad de que sucedan o no; un proceso de deducción.

El siguiente paso es verificar lo que ocurre en las posterioresobservaciones, para lo cual ponemos a prueba las predicciones o soluciones que hemos planteado hasta ahora, con el fin de ver si estamos en lo correcto hasta ahora, o si acertamos en nuestras hipótesis.

Para Finalizar Replicamos el tema, es decir regresamos al proceso de inducción porque producimos más observaciones y revisamos la hipótesis inicial, es aquí donde vueles a iniciar prácticamente ya...
tracking img