Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la inflación en El Salvador en los años 2009, 2010 y 2011.
La inflación en el 2009.
La inflación marca la proporción en la que subieron los precios para los consumidores en un período determinado.
La inflación interanual siguia arriba del 6% en junio del 2009 . Después , esta llegó a 6.3% si se compara con el mismo mes del año anterior. (2008)
Sin embargo, retrocediórespecto a mayo, cuando registró 6.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Aunque no se detallan los motivos que impulsaron la inflación, durante mayo y junio los costos de alimentos se han mantenido altos por la falta de oferta.
La reducción en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre es la de menor magnitud en todo 2009, con lo cual se estaría alcanzando una inflación anualacumulada de 1.6 por ciento versus el 7.4 por ciento registrado en el décimo mes del año pasado.
Tres agrupaciones de la canasta de mercado son las que más habrían incidido en esta reducción: Alimentos; transporte y; alojamiento, agua, electricidad y gas. "Los alimentos mantienen desde agosto pasado una tendencia decreciente. En octubre la baja fue 1.1 por ciento. Si bien esa reducción es percibidapor consumidor. En el año los precios de los alimentos cayeron 6.7 por ciento, pero no se compara con el fuerte decrecimiento del año pasado que anduvo por 10.6 por ciento".

2010.
En su último reporte correspondiente a mayo, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) informó que precisamente los costos de agua, electricidad, gas, bebidas y alimentos habían tenido mayor peso enel encarecimiento del costo de la vida.
El cuadro histórico del BCR revela también que durante todo 2010 los precios se mantuvieron estables en comparación a 2009.
Ambos años se caracterizaron por ser una etapa de transición desde la crisis hasta la leve recuperación. Entonces, había precios deprimidos por la falta de actividad económica comercial. Fue hasta abril de este año que se observóuna notable diferencia, justo cuando los granos básicos comenzaban su escalada de precios.
En mayo, la canasta básica rural se valoró en $149.42. La urbana, por primera vez, llegó a costar menos: $186.21.
La inflación acumulada de enero a junio alcanzó 0.6%, mientras que la interanual fue de 0.2%, precisó el BCR con base a datos de la estatal Dirección General de Estadística y Censos.
Lainflación registrada en junio fue impulsada por el incremento de precios en rubros como educación y comunicaciones, entre otros, señaló la entidad bancaria.
Así, contando desde el último día de diciembre 2010 hasta el último de junio 2011, el BCR indica que la inflación llegó a 5.1%. Esta es la variación acumulada más alta en lo que va del año.

El alza en los precios de los alimentos y combustiblesfue el motor de la inflación durante 2010, pero El Salvador mantuvo la estabilidad durante los últimos 12 meses para cerrar con 2.13% y registrar la menor volatilidad de precios entre los países de la región centroamericana.
“Las cifras no quieren decir que los productos son más baratos en El Salvador que en los países del istmo, pero es positivo porque el ritmo al que crecen los precios es menorque el de las naciones vecinas”, afirmó Miguel Corleto, titular general de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).
A la base de las estadísticas oficiales, Corleto planteó que la baja inflación y estabilidad en los precios fue una ayuda a los consumidores locales porque no afectó su poder adquisitivo.
Sin embargo, precisó que en 2010 los consumidores tuvieron que sortear unincremento cercano al 7.9% en los precios de alimentos (maíz y frijol) y un alza en el valor del transporte de 3.4%, derivada de los altos precios internacionales de los combustibles.
“Los precios de los alimentos bajaron alrededor de un 7.7% durante 2009, y este año crecieron alrededor de esa cifra; entonces, se compensó”, dijo Coleto.
El Salvador tuvo la menor tasa de inflación de Centroamérica...
tracking img