Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LOS • ORÍGENES. DEL CONSTITUCIONALISMO • ' • • - MODERNO


Siendo el constitucionalismo actual resultado de un largo proceso en que confluyen los esfuerzos de muchos pueblos, pero- principalmente del inglés, el francés y el norteamericano", es necesario fijar algunos de los precedentes que en tales naciones sirvieron de hitos en su lucha contra el absolutismo.
I. El aspecto másilustrativo, por su continuidad y carácter deliberado, es el del constitucionalismo inglés. Su evolución está caracterizada, según García-Pelayo1, por el triun: fo: del Parlamento, por la transición del Estado estamental' al- democrático-liberal, .y por. su tendencia tradicionalista, pues sin cambiar .las instituciones..les va dando el nuevo sentido que. requieren los tiempos; proceso histórico en queson principales protagonistas:, el rey, invocando su prerrogativa, .el Parlamento, con sus pretensiones de supremacía, y los jueces, afirmando, la. preponderancia del common lato.
La monarquía inglesa, originada en la conquista normanda, .por razón, de esa circunstancia y quizá de su posición insular,. afirmó mayormente su.soberanía y ejerció una centralización más intensa, que las delcontinente, frente al pluralismo feudal. Es por eso por lo .que, aprovechando un momento de.-crisis, la resistencia de los estamentos superiores se. exterioriza con 1a- exigencia de restablecer las antiguas costumbres, haciendo otorgar al rey una.Carta en la que se con
[?] Manuel ' García-Pelayo, Derecho ' constitucional comparado, Madrid, Edit. Revista de Occidente, 1965> p. 251 a 253.




signanlos derechos subjetivos de los miembros de aquellos órdenes que el monarca se obliga a respetar. Fue ese el origen de la Carta Magna dada por Juan sin Tierra en 1215, que, aun cuando no es una declaración general en que se reconocen los derechos iguales de los ingleses, sino apenas los de "los hombres libres", esto es, el alto clero y la nobleza, contiene en germen principios como el de lalimitación de la prerrogativa real, el de representación (así sea clasista), el de que no hay tributación extraordinaria sin representación, y el de garantía de la libertad física, que servirán de base al futuro constitucionalismo.
No obsta que ese hecho carezca de novedad, porque el sistema del otorgamiento de esta clase de documentos es usual en la Edad Media, ni que el contenido mismo de laCarta sea heterogéneo, nada sistemático, y tenga un sabor de privilegio estamental; su significado simbólico es profundo, al enfrentar al poder del rey el de algunos de sus subditos y admitirse que el poder real puede ser reglado por normas en que se expresan formas de vida tradicionales, anteriores y superiores al rey; y que, por tanto, este no puede abolirías ni suspenderlas, como se consagrótambién en dicha Carta.
La primacía del derecho es una tesis indiscutida en la Edad Media. Pero en Inglaterra esta idea tiene un sentido diferente del de los países continentales en los que el rey detenta el poder pleno y exclusivo para formular las leyes. En Inglaterra, el rey no puede ejercer su poder de gobernante sino de acuerdo con las leyes asentidas por el pueblo, por lo cual su poderlegislativo es un poder limitado.
Ese asentimiento se expresa en esta primera etapa por intermedio de una asamblea llamada Consilium Regís, cuerpo de carácter enteramente feudal, o sea, de representación vinculada y no libre que, por lo tanto, estaba totalmente influida por el rey. Solo en 1254 aparecen en dicha asamblea representantes de los caballeros de los condados que aportan un elemento nuevo,haciendo mixto dicho cuerpo, porque estos representantes no tenían vinculación feudal directa con el monarca, inaugurando un factor de relativa independencia.
El Parlamento propiamente dicho nace con la convocatoria hecha por Simón de Montfort en 1265, bajo el difícil reinado de Enrique III, en el que se reúnen tanto las jerar quías eclesiásticas, los grandes señores feudales, los caballeros...
tracking img