Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sinterización es uno de los métodos de fabricación más antiguos de metales y materiales cerámicos. Actualmente se usa para obtener cuerpos sólidos compactando polvos metálicos o cerámicos, y aúnmás recientemente, para obtener algunas formas de polímeros a partir de sus partículas. Constituye a veces el único método por el cual puede impartirse a un material propiedades adecuadas para serutilizado con una determinada finalidad.
El término sinterización designa los cambios geométricos que se producen cuando un conjunto de partículas es llevado a una temperatura elevada y dejado a éstadurante un tiempo suficientemente largo.
Dos partículas en contacto forman un sistema que no se encuentra en equilibrio termodinámico, porque su energía superficial no es mínima. Si este sistema sesomete a temperatura elevada durante un período de tiempo suficientemente largo, se forma un "puente" o "cuello" de materia entre las dos partículas, disminuyéndose de este modo la energía superficialdel sistema. Este puente de materia se constituye debido a la transferencia de materia desde una zona de las partículas hacia otra. Esta transferencia de materia puede producir: 1) un cambio en la formade los poros (espacios entre las partículas) y 2) un cambio en la medida de los mismos. Esto último conduce a que se produzcan cambios en la porosidad del material, esto es, un material porosocompactado puede dar origen a un material denso después de la sinterización. En efecto, cuando un polvo es compactado, antes de su sinterización, presenta partículas individuales con un 25% a 60% en volumende poros, dependiedo del polvo utilizado. Durante el recocido a alta temperatura, los poros inicialmente presentes pueden cambiar de forma sin cambiar el tamaño, dando origen a canales o esferasaisladas, o, por el contrario, pueden cambiar de forma y de tamaño. Los poros tienden a hacerse esféricos y más pequeños a medida que transcurre el recocido.





FUERZA IMPULSORA DE LA...
tracking img