Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE COMERCIO EXTERIOR

CEFACE
Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial

I

Licenciatura en Psicología
Asignatura: Psicología Educacional
Presentado por:
Iris Cedeño
Noviembre del 2010
INTRODUCCIÓNEn esta investigación, conoceremos un programa no formal llamado CEFACEI, Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial, paraatender a los niños, y a las niñas menores de seis años de edad. La Dirección Nacional de Educación inicial a través de su Decreto Ejecutivo 175 del 26 de Octubre de 1988 entre sus funciones favorecer por medio del servicio educativo que ofrece el desarrollo pleno de estos niños. Estos programas se han implementado desde el año 1997, involucrando la participación de madres y padres de familia,comunidad y educadores de los diversos sectores nacionales que asumen su responsabilidad frente al tema de la infancia. El organismo responsable del desarrollo de este programa es el Ministerio de Educación de la República de Panamá, a través del proyecto de Educación Básica, oficina encargada de la administración financiera y por la Dirección Nacional de Educación Inicial, encargados de la ejecucióndel mismo. |
|
|
| |
  | |
|
CEFACEI
Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial

Es uno de los tres subcomponentes que conforman la expansión de la educación preescolar no formal del Proyecto de Educación Básica, Ministerio de Educación Banco Mundial.
Actualmente existen 250 CEFACEI a nivel nacional. Benefician a una población estimada de 6,250 niños y niñasde 4 y 5 años y 6,000 padres y madres del Programa de Orientación Familiar.
|
El programa empezó a funcionar en 1997 se capacitan a los promotores para atender a los niños(as) y a los padres y madres de familia. Además a los presidentes del COPAMACE (Comité de Padres y Madres Administradores de los CEFACEI).

Objetivos Generales
Ampliar lacobertura de atención de Educación Inicial en las comunidades de extrema pobreza, de difícil acceso e indígenas.
Beneficiar la población infantil de 4 y 5 años con programas de estimulación temprana a través de su participación en los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial.
Desarrollar programas de orientación para los padres y madres cuyos hijos e hijas asistan al centro.Brindar oportunidades a la comunidad para desarrollar programas de autogestión.

Objetivos Específicos:
Proporcionar servicio educativo y asistencial a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad, de comunidades de extrema pobreza de difícil acceso e indígenas.
Orientar a padre y madres con hijos de 0 a 5 años de edad que interactúen directamente con ellos en responsabilidadeseducativas, que contribuyan de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña.
Propiciar ambientes sanos para el crecimiento y desarrollo de la población infantil menor de 6 años de edad.

Cobertura del Programa
Este programa al igual que todo el proyecto tiene una duración de cinco años, al final del período se estima un total de 400CEFACEI, para lograr una cobertura nacional de 10,000 niños y niñas de preescolar.
El programa focaliza su acción en beneficio de la población infantil de 4 a 5 años de edad, de los 185 corregimientos más pobres del país y en el participan madres y padres residentes en la comunidad.
En apoyo a éste programa un equipo técnico de Educación Inicial, las Direcciones Regionales y la UnidadCoordinadora del Proyecto de Educación Básica trabajan para lograr las metas establecidas.

¿Qué es el Promotor(a)?
| El promotor o la promotora es la persona de la comunidad que atiende a los niños y las niñas la cual a su vez también trabaja con los padres y madres. Son escogidos por los padres y las madres entre las personas de la comunidad, es una persona sensible, alegre y...
tracking img