Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El potencial de diferenciación celular entre distintas estructuras de las plantas angiospermas

NOMBRE DEL ALUMNO:
Nicole Kukutschka Lombardini
NÚMERO DE CANDIDATO:
04343-010
NOMBRE DELASESOR:
Silvia Armenta Carrillo
ASIGNATURA:
Biología
COLEGIO:
Colegio Suizo de México, A.C
NÚMERO DE PALABRAS:
3065

Resumen
Un tema actual en la Biología son las células madre, éstas tienen unpotencial total de diferenciación. Sin embargo un enfoque en animales resulta tecnológicamente complicado. No obstante este fenómeno está relacionado con células vegetales, por lo cual para estainvestigación se llevo a cabo para contestar la pregunta siguiente: “¿Cambiará el potencial de diferenciación celular dependiendo de la región de donde se extraiga el tejido para que tenga capacidadregenerativa?”. Para contestarla se llevo a cabo un diseño experimental. Se creó una metodología que estuviera dentro de las posibilidades de un alumno y fuera fácil de replicar.
La metodologíaconstó de cortar tres segmentos tomados de diferentes regiones de las plantas Geranium phaeum y la Rosa sp. Una vez cortados los segmentos se pesaron y se midió su longitud. Se creó un dispositivo para quelos fragmentos estuvieran sumergidos hasta la mitad en una solución hidropónica. Los dispositivos fueron colocados en un ambiente al aire libre y se dejaron ahí durante 20 días.
Al finalizar elexperimento los segmentos fueron removidos del dispositivo y se volvió a medir su longitud y el peso de cada uno, al igual que la observación de nuevas estructuras.
Con base en los datos obtenidos sellegó a la conclusión que es evidentemente la diferencia en el potencial regenerativo de distintas zonas de una planta. Siendo así que se mostró mayor regeneración en los segmentos tomados de laparte inferior y media de la planta, y ningún tipo de regeneración en la parte superior.
Este trabajo puede abrir las puertas a un mejor entendimiento de las células madre, y así poder desarrollar...
tracking img