Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:
Michelle Janiny Fiallos Cobos

No. de cuenta:
0501199311890

Catedrático:
Lic. Carlos Armando Romero

Tema:
resúmenes

Asignatura y sección:
Filosofía
0701

Fecha de entrega:
Jueves 29 de septiembre de 2011

Resumen del capítulo 1
La filosofía, en su aspecto objetivo equivale al conjunto de las doctrinas filosóficas.
Las doctrina filosóficas
Doctrina es la teoría oconjunto de enunciados que, organizados sistemáticamente, se presentan como solución para algún problema. Las doctrinas de cualquier índole, siempre se elaboran con el propósito de ofrecer soluciones para algún problema, la naturaleza de una doctrina depende de la naturaleza que posea el problema que busca solucionar. Las doctrinas filosóficas se elaboran con la pretensión de solucionarproblemas filosóficos.
Los problemas filosóficos
¿Cuáles son los problemas filosóficos? Es casi imposible dar una respuesta porque, al parecer, no hay uniformidad entre los filósofos acerca de cuál sea el objeto o campo de estudio de la filosofía; sin embrago revisando las distintas aportaciones de esos filósofos, encontramos las siguientes afinidades: los problemas que se ocupan han sido de inquietudconstante; los problemas que se interesan son básicos, de manera que su explicación nos permite entender varios aspectos del universo en general, o de un campo determinado. Los problemas filosóficos tienen las siguientes características: se han mantenido constantes en el decurso de los tiempos como problemas, se refieren a aspectos fundamentales del universo en general, son universales y abarcanuna totalidad.
El principal problema filosófico es: ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía? Este problema no está resuelto. Cada filósofo y cada sistema filosófico inician sus reflexiones asignado a la filosofía un nuevo campo. No obstante la discordancia entre filósofos acerca del objeto y campo de estudio de sus materia, son manifiestas algunas coincidencias algunas coincidencias. Enefecto los filósofos están de acuerdo en que la filosofía: es un saber teorético, no se nutre solo de información, sino también de explicación; es un saber que enfoca lo principal de la realidad; es un saber reflexivo y crítico. En todo filosofo existe la convicción de que el saber filosófico tiene doble objetivo el primero es ser un intento de clarificación de la realidad, y el segundo es ser unafuerza orientadora de la conducta.
La historia de la filosofía es totalmente diferente de la historia de cualquier otra ciencia. Lo que hace la historia es seguir la evolución de los acontecimientos sobre una materia, en un campo bien determinado, y exponerla de manera que sea comprensible el avance de dichos conocimientos, no obstante las variaciones y los contratiempos que se hayan presentado.En el caso de la filosofía, su historia tiene que ser muy diferente. El hecho de que a través del tiempo no haya habido un objeto común de investigación, imposibilita que su historia nos presente una evolución progresiva que se vaya aproximando a soluciones cada vez más explicativas de la realidad. Tomando en cuenta el doble objetivo que unifica a las diferentes concepciones de la filosofía esposible concebir una historia de esta disciplina, porque su tarea consistirá en dilucidar como la humanidad ha ido expresando su manera de comprender al mundo.
Existen varios métodos para exponer la historia de la filosofía; el más generalizado es el biográfico, que consiste en presentar a los filósofos a partir de su biografía, continuar sus doctrinas e identificar un nexo con los filósofosprecedentes. El método que sigue el libro es el “seguimiento de problemas”, consiste en seleccionar los problemas que se consideren más significativos en determinada época para presentar el tratamiento conceptual que se realizó alrededor de ellos.
La filosofía no se originó totalmente con los griegos, ni sin influencia de otras culturas. En la india, china y Egipto ya existía pensamiento...
tracking img