Estudiante

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DEPARTAMENTO DE BIOLÓGIA
Programa de Ecología internacional
FACULTAD DE CIENCIAS
Universidad de Sherbrooke

Enunciado de proyecto – Trimestre Otoño 2011

Por
Philippe Grégoire

Trabajo presentado a
Carmen María Carrasco Martínez y Caroline Cloutier

En el contexto del curso
ECL 736 – Proposición de proyecto en Ecología internacional

Sherbrooke, 6 de enero 2012

Índice dematerias

1. Problemática 3

2. Objetivos del proyecto de pasantía 4
2.1 Objetivo general 4
2.2 Objetivos específicos 4

3. Resultados esperados 5

4. Recursos y limitantes 6
4.1 Recursos humanos 6
4.2 Recursos técnicos 6
4.3 Recursos financieros 7
4.4 Limitantes 7

5. Riesgos 8

6. Referencias 13

1. Problemática
Por su ubicación geográfica, sus característicasgeológicas particulares y su diversidad de relieves, se puede encontrar una grande variedad de ecosistemas y de especies a Guatemala. Para preservar éstos, áreas protegidas estuvieron creadas, y eso, desde 1955 (Côté, 2009). Una región de Guatemala está particularmente activa del punto de vista de la conservación de los ecosistemas: la región de la Sierra de los Cuchumatanes. De hecho, está incluidacomo área de conservación especial dentro del SIGAP (Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas) y varias actividades de conservación y de manejo del los recursos naturales existen allí, como la creación de la Reserva Forestal Municipal de Todos Santos Cuchumatán, realizada en 2004 (Côté, 2009; Elías et al., 2009).
Cerca de esta reserva se encuentra la región del Cerró Cruz Maltín, constituida de unrefugio de bosque nuboso situado en el corazón de la Sierra de los Cuchumatanes. El Cerró Cruz Maltín se encuentra en la Municipalidad de San Pedro Soloma, en el departamento de Huehuetenango. Este lugar está poco accesible, extendiéndose sobre aproximadamente 5 000 hectáreas y encontrándose a una altura entre 1400 y 2600 metros sobre el nivel del mar (Carrasco Martínez, 2011). Su importanciaecológica está distinguida, principalmente debida a su grande biodiversidad, su endemismo y la presencia de agua potable de gran cualidad. Los ecosistemas de esta zona presentan, por el momento, poco alteraciones causadas por los humanos. Estos ecosistemas son variados, debidos a las importantes variaciones de altura, las precipitaciones y la temperatura, y están principalmente constituidos del Bosquemuy húmedo Subtropical cálido (BmhS-c), del Bosque muy húmedo Subtropical-templado (BmhS-t) y del Bosque húmedo muy húmedo Montano Bajo Subtropical (Bh-mhMBS). Estos ecosistemas muestran una estructura compleja dentro de las comunidades vegetales, así como una grande diversidad de flora y de fauna que se encuentran allí. Entre las especies presentes en esta región, algunas son particularmenteimportantes ya que su endemismo o su estatus de especies amenazadas. Dentro de ellas, se encuentran el pavo de cacho (Oreophasis derbianus) y el quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) (García, 2005).
Esta área de interés tiene una grande importancia social y económica para las comunidades que viven dentro de ella; aproximadamente ocho comunidades se aprovechan directamente de los recursos naturalesdel Cerró Cruz Maltín. Este esfuerzo de aprovechamiento engendra presiones importantes sobre los ecosistemas, por la presencia de incendios forestales, por el progreso de la frontera agrícola, por la caza, por la construcción de nuevas vías de acceso, por la tala ilegal de madera, por el aumento de la población urbana, así como por la extracción de recursos maderables y otros productos forestales(García, 2005). El gran aislamiento del Cerró, así como las importantes distancias entre cada de las comunidades renden difícil la caracterización de estas diferentes actividades y sus impactos sobre el ambiente. Para obtener un conocimiento profundo de las actividades antrópicas desarrollándose en la región, un relevamiento completo de éstas, así como su cartografía, están necesarios. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS