estudiante

Páginas: 114 (28301 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
 
 
BOLILLA I
HISTORIA GENERAL:
La palabra historia significa, etimológicamente, la información obtenida mediante búsqueda de los hechosocurridos, realizados por hombres que investigan y exponen los acontecimientos, que no pueden volver arepetirse físicamente.Es la narración de los hechos humanos cuyos contenidos son:
1)
La narración elaborada en base a distintos elementos que luegoestudiaremos como fuentes, serefieren a leyendas, se formulan cronologías, lista de gobernadores y narración de sus vidas; sinuna valoración específica de los hechos aparece el nexo de causalidad (obras de Julio César,Renacimiento, pensadores, filosofía, romanticismo).
2)
Esta narración se refiere a hechos o acontecimientos ya ocurridos, se busca obtener delconocimiento del pasado humano unaexperiencia para orientar mejor el accionar de los hombresen el presente y con proyección hacia el futuro; a esta etapa se la conoce como PRAGMATICA ODIDACTICA.
3)
Que estos hechos han sido producidos por el hombre, se la conoce como EVOLUTIVA oGENETICA; la historia se maneja con conceptos ideográficos y no con leyes invariables como lasciencias naturales. Debemos considerar el origen y la evolución delos hechos del hombre.
OBJETO:
Es el saber que hicieron o que pensaron antes, otros hombres que actuaban integrando unaorganización social. La historia no se limita solo a conocer el pasado sino que, además, necesita conocer los hechos, explicarlos, investigar sus motivaciones, sus finalidades y extraer de ellos ideas generales quepermitan comprender un proceso o una época.
CONCEPTO MODERNO:
1)BERHEIM:
La historia es la ciencia que investiga y expone los hechos del pasado humano, en elespacio y en el tiempo, en sus acciones como seres sociales y de la relación psico-física decausalidad que entre ellos existe.
2)
BAUER:
Es la ciencia que trata de describir, explicar y comprender los fenómenos de la vida de lospueblos.
3)
RICARDO ZORRAQUIN BECU:
Es el conocimiento del pasadohumano para explicarlo, ordenassus variadas estructuras, discernir las razones de sus cambios y juzgarlos con arreglos a idealessuperiores y en lo posible permanentes.
4)
CASSANI y PEREZ AMUCHASTEGUI:
La definen como la recreación intelectual del pasadohumano mediante la búsqueda de los hechos, sobre la base de testimonios y la exposición de susresultados.
5)
LEVENE:
La historia analiza lasociedad en todos sus aspectos, económicos, jurídicos, culturales,científicos; es la síntesis de las descripciones laterales.
6)
CARLOS MARX:
Interpreta los hechos del pasado humano como la adaptación de estos al mundoy a la sociedad, ésta avanza mediante una serie de lucha de clases que se originaen lasdesigualdades económicas fundamentales. Las relaciones sociales resultan de las relacioneseconómicas.
METODO:
El método histórico (según Galleti) son los medios de que se vale el historiador paratransformar el testimonio en fuente de información.

La primer parte del proceso es la
HEURISTICA
, viene del griego, significa
hallar 
, es decir que laprimera tarea del método consiste en el hallazgo de los testimonios que van a servir a las fuentesde conocimiento, a la reunión de antecedentes,elección de tema, seleccionando ese material yrealizando la diagnosis y el fichado correspondiente (museología, la archivística o bibliotecología).En esta primera parte se trabajará con medios científicos (paleografía, diplomática, epigrafía),realizándose la investigación a través del método inductivo (partiendo de lo particular para llegar alo general).

La segunda parte es la
CRITICA
:
-Externa:
es la verificación acerca de la autenticidad del testimonio, se logrará a través deeste procedimiento la determinación de los caracteres externos de los antecedenteshallados y reunidos como propios de la época de origen, del autor, del lugar, etc.
-
Interna:
para determinar en forma fehaciente que el hecho histórico contenido en eltestimonio refleja la verdad histórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS