estudiante

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Fundación Amigos de las Abejas

La vida diaria de las abejas nos enseña con su ejemplo a trabajar por el bien común, a convivir en sociedad, a respetar las leyes naturales y el medio ambiente. ¡Bienvenidos al apasionante mundo de las abejas¡

REQUISITOS PARA LEGALIZAR LAS COLMENAS (NUEVOS APICULTORES):
Permiso del Ayuntamiento para realizar actividad apícola en el municipio donde estaránubicadas las colmenas.
Justificación de la capacidad de ocupar terrenos de la explotación (escritura de propiedad o contrato de arrendamiento y NIF del arrendador).
Croquis del emplazamiento del colmenar reflejándose si fuera necesario las distancias a núcleos de población, carreteras, caminos, colmenares etc.
NIF del titular.
Con todo ello deberá ir a la Oficina Comarcal Agraria (serviciosveterinarios) y cumplimentar la Solicitud de inscripción en el Registro Oficial.
La Delegación Provincial de Agricultura formalizara la inscripción en el Registro Oficial SIGCA asignándole un código de explotación.
Se recomienda acudir también a cualquier asociación de apicultores de la provincia para realizar una Memoria Veterinaria, también es muy interesante suscribir un seguro de robos y dañosa terceros.
Los requisitos pueden variar ligeramente en función de la comunidad autónoma donde se realicen.
El Real Decreto 209 de ámbito nacional establece 400m a núcleos urbanos, 100m a viviendas e instalaciones pecuarias, 200 a carreteras nacionales, 50 a carreteras comarcales, 25 a caminos, que no obstruyan el paso en caminos forestales, las distancias se reducen el 50% si están a unaaltura de 2 metros.
Las C.A. tienen unas normativas por lo general más restrictivas.
Regulación aprovechamientos apícolas Castilla La Mancha Orden de 09/02/2011
El nº de colmenas en cada asentamiento no podrá sobrepasar las 120.Alrededor de cada asentamiento, según el número de colmenas que disponga, no podrá situarse ningún otro colmenar en los siguientes radios:- Si el número de colmenas esinferior a 15, en 200 metros de radio.- Si el número de colmenas está entre 16 y 24, en 300 metros.- Si el número de colmenas está entre 25 y 50, en un radio igual al producto de: nº colmenas x 16. Por ejemplo con 45 colmenas, será45 x 16 = 720 metros.

- Si el número de colmenas es superior a 50, en un radio de al menos800 metros. En caso de colindancia con más de un colmenar, los radios deexclusión anteriores se incrementarán un 25% por cada asentamiento colindante. Las distancias mínimas que han de respetarse para la instalación de asentamientos son:
- 500 m a zonas habitadas, núcleos de población y centros urbanos, instalaciones ganaderas, áreas recreativas, fuentes de uso público y abrevaderos e instalaciones industriales.
- 400 m a carreteras de cualquier categoría y vías forestales ycaminos rurales asfaltados.
- 100 m a caminos rurales no asfaltados, vías pecuarias y vías forestales no asfaltadas, zonas de corta madera y demás trabajos selvícolas, así como a fincas agrícolas, salvo autorización expresa de los propietarios de las fincas.
En asentamientos emplazados en terrenos en pendiente, las distancias de seguridad podrán disminuirse a la mitad de las correspondientesdistancias de seguridad anteriores (250, 200 y 50 metros, respectivamente) siempre que la diferencia de cotas entre el asentamiento y el punto de referencia sea superior a 2 metros.
Si el asentamiento está protegido por un muro o seto compacto de más de 2 metros de altura y de longitud superior a la fina de colmenas del asentamiento, las distancias de seguridad podrá disminuirse a la mitad de lascorrespondientes distancias de seguridad anteriores (250, 200 y 50 metros respectivamente).
El apicultor tendrá que señalizar el asentamiento, en el punto de acceso más cercano al mismo, advirtiendo de la presencia de colmenas.

Dicha señalización deberá contener el epígrafe precaución abejas y tendrá las siguientes características:
- Color amarillo.- Dimensiones mínimas; 30 cm de ancho por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS