Estudiante

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CAPÍTULO I
“La economía actual como resultado de la crisis Estadounidense”
En la actualidad si vive una situación drástica, debido a las crisis que se originan alrededor del mundo como consecuencia de una enorme crisis financiera que inicio en EU, que ha traído repercusiones en todo el mundo pese a que ya han pasado 4 años desde su inicio; podemos ver en claro que la crisis no se mostro haprimera instancia en el año 2008, mismo año en el que surgió, sino fue hasta dos más tarde cuando se hizo notoria.
La primera década de los 2000, han mostrado cambios importantes en las economías y en las formas en las que el dinero se distribuye en los diferentes países, una de ellas son los créditos que es crear la necesidad en el cliente de consumir a través de un endeudamiento que tienen quepagar por un periodo de tiempo determinado; gracias a esto el consumo se eleva y las deudas crecen, lo cual después limita a los consumidores porque deben de pagar las deudas y el consumo lo cual no les permite generar un ahorro, más los intereses incorporados, que en el caso de créditos a largo plazo, pueden llegar a duplicar el valor de lo adquirido. En el rubro de la economía con esto se generaningresos por la productividad y el consumo, pero por otro lado se contrae la economía. Porque si bien cuando se expande el crédito, el mayor consumo genera un crecimiento de la economía real, y entonces la gente aumenta sus ingresos y se posiciona mejor para afrontar sus gastos y sus deudas, este ritmo de crecimiento real siempre es menor a la expansión del crédito. Esto nos lleva a analizar queel nivel de endeudamiento que tenía EU tenía que llegar la hora en que la bomba de tiempo estallará provocando un crisis interna, que pasaría más tarde a repercutir en todo el mundo; se observaba desde 1998 con la caída de la convertibilidad en Argentina, podíamos realizar el análisis sobre una economía mucho más pequeña, más simple, y afectaba a un solo país, pero si comparamos con la enormeecononomía de EU ha creado que el mundo entero empiece a desfavorecer economías que se creían solidad y difíciles de tirar.

Es una sociedad endeudada, al punto tal que en la actualidad, el nivel de endeudamiento medio de los hogares representa el 120 % de sus ingresos anuales; o sea que en promedio, si los ciudadanos estadounidenses pudieran estar un año sin gastar un dólar, ni siquiera paracomer, de todos modos deberían trabajar todo ese año y unos meses más para pagar lo que deben. Y el 75 % de ese endeudamiento corresponde a deudas hipotecarias, detonante de la actual crisis. Pero ese nivel de endeudamiento de los ciudadanos de EU, no es solamente interno, sino que se viene financiando también con el enorme déficit que tiene ese país tanto en la balanza comercial, como en su balanza depagos, ya que es el gobierno más endeudado del planeta. Entre China y Japón acumulan títulos de la deuda de EEUU por valor de casi 2 billones de dólares, debido a su superávit comercial con ese país.

¿Cómo inicia el desplome de las crisis en nuestros días?

El comienzo del endeudamiento en EU empieza entre el 2002 y el 2005, que es cuando la reserva de dicho país había bajado las tasas paraactivar la economía, luego de la recesión que se genero después de los ataques terroristas; y todo comienza por el negocio inmobiliario cuando los bancos ofrecían más créditos para que la gente construyera o comprara casas, edificios, etc, por lo cual era necesario subir los intereses que los bancos cobraban , lo peor del asunto es que también hubo participación de bancos europeos, y eso nos da laidea de que quizá por eso ahora la eurozona también sufre de una posible recesión la cual mencionare más adelante, millones de personas que ahorraban, invertían en la bolsa, fueron las encargadas de ir llenando el vaso con agua que termino por derramarse en 2008.

Gracias al endeudamiento interno y externo la inflación alcanzo un nivel tan alto que las tasas de los créditos aumentaban más y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS