Estudiante

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Tecnicatura Universitaria en higiene y Seguridad en el trabajo
Psicología laboral 1º Año 1º Semestre
Alumno: Meza Quiroz Armando Maximiliano
Profesor: Lic. Mónica Adriana campos

Monografía
Psicología laboral
Introducción
La Psicología Laboral se podría definir como la especialidad en el campo psicológico que tiene por objeto el estudio del comportamiento humano (individual y grupal)en el trabajo y tiene como meta lograr la satisfacción laboral de los empleados como individuos y de la empresa en general.
Establece su análisis en el individuo como persona y como trabajador.
Comprende las actividades destinadas a la prevención de la fuerza laboral, cuyo objetivo es garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, para mantener o buscar el máximo nivel de salud enlos trabajadores, logrando un ambiente laboral propicio para el desarrollo del trabajador que eventualmente llevara a la empresa a un mejor rendimiento.
Podemos decir entonces que la Psicología Laboral esta estrechamente relacionada con la higiene en el trabajo, que por medio de un conjunto de normas y procedimientos protege la salud y busca el confort del trabajador.
Busca prevenir, eliminar oreducir las enfermedades y por consecuencia mejorar las condiciones laborales.
Y esta también estrechamente relacionada con la seguridad en el trabajo, que por medio de un conjunto de medidas busca prevenir accidentes o incidentes que puedan afectar al trabajador o la empresa.
Tanto en su función operativa como estructural, identificando, evaluando y minimizando los riesgos presentes en eltrabajo.
Concluyendo que la Psicología Laboral es parte fundamental de una gestión de Higiene y seguridad en el trabajo.

Historia
El surgimiento de la psicología laboral fue favorecido por la incorporación de Europa y Estados Unidos a los procesos de industrialización (1879 – 1918).

Los propulsores de la materia fueron Walter Dill Scott, que propagó los métodos psicológicos para solucionarproblemas en las empresas, y Hugo Muensterberg, que realizó el primer test para seleccionar conductores de autobús en Boston.

El primero que estudió científicamente el trabajo, analizando sus métodos y tiempos, fue Frederick W. Taylor.
Esta etapa se define, en general, por buscar para cada puesto de trabajo la persona con más aptitudes, creando para ello los test y pruebas necesarias.
Noobstante esto en esa época no se existía una conciencia clara de la utilidad de la Psicología laboral hasta la 1º guerra mundial.
Durante esta guerra, el ejército americano recurre a la "American Psychological Association" para el reclutamiento y clasificación de miles de soldados.

Entre 1918 y la II Guerra Mundial, llamada de la "Psicología Industrial", se caracterizó por el gran desarrolloinicial de esta disciplina, elaborando tests para resolver problemas en las industrias. Estos test se los defina como "selección del personal".
la selección del personal es un proceso administrativo a través del cual las empresas u organización busca, examina e incorpora a las personas que precisa.
Aplicación:
La selección de personal
Ejecutando un procedimiento de selección del personal, sepuede detectar características humanas negativas en el futuro trabajador y así evitar la incorporación de un trabajador no compatible para con el grupo de trabajo y en consecuencia para la empresa
Las diversas fases del proceso son las siguientes:
A- El reclutamiento
B- La selección
C- La incorporación
Dentro de este proceso La Psicología Laboral centra sus facultades en la Selección delpersonal, siendo premisa cumplir con una serie de pasos que podríamos enumerar de la siguiente manera:
1-Solicitud.
2-Examen.
3-Pruebas psicotécnicas.
4-Entrevista (individual y de grupo).
5-Reconocimiento médico.
6-Cursillo previo.
7-Período de prueba.
Realizando una correcta selección de personal podemos identificar consecuencias o características del tipo social, humanas, de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS