Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1- la universidad
Ambientación histórica
En sus orígenes más remotos, antes de Cristo, los conocimientos eran transmitidos de padre a hijo. Estos conocimientos eran de un nivel muy rudimentario, y dichas enseñanzas no poseían un marco teórico sino que tenían que ver con asuntos de la vida practica. Las enseñanzas eran transmitidas por el padre de familia deuna manera incidental y asistemática.
Con el paso del tiempo aparece la figura del maestro, que se encargaba de transmitir sus conocimientos a cambio de una remuneración. Este mismo maestro le enseñaba al alumno diferentes disciplinas de manera práctica y teórica.
El siguiente paso se dio en la antigüedad con la creación de escuelas o centros de formación orientados hacia un determinado sabercomo por ejemplo la academia de filosofía de Atenas creada por platón.
Luego en el imperio romano, al extenderse la civilización cristiana, la iglesia fomento la educación mediante las escuelas radicadas en monasterios y catedrales. Esto se da en gran parte gracias a los monjes copistas que copiaban la cultura que venía de la antigüedad y la archivaban en sus bibliotecas.
Luego de esto sobrevinoun periodo de fusión de pueblo y de luchas que adormeció el crecimiento cultural.
En el silo XI renace la inquietud por el saber, y gracias al espíritu corporativista que se estaba dando surgieron los gremios. Entre estos gremios estaba el de la educación cuyo interés era que la transmisión de conocimientos se dé fuera de los monasterios. Además se consideraba que este ya no era el ámbitoadecuado para llevar dicha actividad ya que las ciencias se fueron diversificando y se volvieron más complejas.
Y así fue como en el siglo XII surgió la universidad. Dicho nombre proviene de la asociación de todos los saberes en torno a la teología y filosofía, y a la unión de docentes y alumnos en el interés común de cultivar la ciencia al más alto nivel.
La universidad:naturaleza y fines
En primer lugar hay que destacar que la universidad es una comunidad formada por profesores y alumnos, quienes tienen como finalidad la búsqueda de la verdad a través de la investigación, la docencia y los distintos servicios que brinda.
Aspectos de la universidad
* La universidad toma forma de una comunidad, por el simple hecho de que el hombre es esencialmente un ser social ynecesita de los demás para proveerse material y espiritualmente. También es claro que sin los demás no podría sobrevivir, ni alcanzar el estado de perfección.
* Sus integrantes son alumnos y docentes. Los docentes son quienes transmiten los conocimientos y experiencias y los alumnos se dedican al estudio y a hacer críticas en la clase. Si alguna de las dos partes faltara no habría universidad* La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. La verdad se busca en forma desinteresada, es decir, no como un beneficio, sino por el simple hecho de alcanzar la verdad. Las personas que la buscan deben apartarse de todo otro quehacer, y entregar su esfuerzo a esa vocación.
* La universidad dispone de tres medios para alcanzar su objetico: La investigación(se aprende, esta llevada a cabo por los docentes. Esta es una instancia fundamental de la que depende el desarrollo de la sociedad ya que la mayor parte de los hallazgos vinculados a una interpretación adecuada de la realidad llevaron a grandes avances en campos como la salid o la educación y estos avances se deben a los profesionales formados en la universidad). La docencia (se transmite, seenseña. Ninguna universidad puede permitirse la manipulación o mediatización de la verdad. Ninguna autoridad civil u otro poder tiene atribución para condicionar la autonomía de las instituciones universitarias). Los servicios (se ofrecen)
El primer paso del hombre es adquirir la verdad. El segundo es la comunicación de la verdad, para conservar la tradición y el patrimonio intelectual. El...
tracking img