estudiante

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Literatura
El maestro que ejerce la capacidad de decisión como protagonista del acto educativo y produce pensamiento crítico hacia la mirada realista de una escuela inclusiva, requiere de una amplia visión del mundo, una disposición para proponer a partir del manejo teórico renovado que explique la realidad de manera innovadora, proyectiva, contextualizada y coherente.

El apoyo teórico quenutre esta experiencia se halla orientado por pedagogos, investigadores y escritores, quienes guían procesos y concepciones de nuevas formas de leer y escribir con los sentidos; ellos argumentan el papel decisivo del juego como lenguaje lúdico en la escuela y del conocimiento y respeto de las estructuras de la lengua viso-gestual de la comunidad sorda, y auditiva–oral de las comunidades de oyentes,e invitan a considerar la habilidad creativa del maestro como herramienta de innovación y cambio en la escuela.

Poner al descubierto estos fundamentos se convierte en una invitación para derrumbar paradigmas excluyentes donde se perciba la lectura y la escritura sólo en el ejercicio de manipular códigos escritos; esta acción renovadora permite considerar nuevas formas de enseñar y de aprender.Así, la lectura y la escritura en la escuela se presenta como una nueva perspectiva de significados más universales en el contexto de una escuela inclusiva que comparte variedad de lenguas y lenguajes.


Algunas de las premisas que guían el marco teórico de la experiencia son las siguientes:

La lectura del mundo antecede a la lectura de la palabra.
Paulo Freire

Dar sentido a lapalabra–mundo, significa leer el contexto desde el universo de los sentidos; sentir se convierte entonces en una posibilidad de lectura. Se leen los silencios, los sonidos, los aromas, los sabores, los colores y las texturas, las texturas de las formas y las formas de las texturas: la textura del conocimiento, la textura del sentimiento y la textura del pensamiento.

Leer, desde esta visión, significareconocer el mundo, reconocer al otro en el mundo, y la palabra–mundo toma sentido en la aprehensión del contexto.

Esta concepción de lectura hace dos invitaciones a docentes y estudiantes: la primera, a valorar las diversas interpretaciones de los sentidos para construir ideas y expresarlas con las múltiples posibilidades del lenguaje; la segunda, a revisar los métodos de enseñanza desde unavisión integradora de los alcances de las lenguas y lenguajes para facilitar canales diversos de comunicación y expresión.

No puedo releer el mundo si no mejoro los viejos instrumentos, si no los reinvento, si no aprendo a ocuparme de las particularidades que se relacionan con la totalidad que se divide para conocer.
Paulo Freire

Este postulado invita a reflexionar las acciones pedagógicas enla construcción de nuevas maneras de enseñar y de aprender; el desafío pedagógico que implica aplicar en contexto esta nueva perspectiva de leer y escribir en la diversidad exige del educador un ejercicio de su excelente potencial creativo que es ante todo contrario a la rutina.

En esta dinámica, de ruptura de paradigmas, es preciso reevaluar métodos, estrategias y recursos que inviten areconocer la palabra–mundo en el contexto de una escuela inclusiva que comparte lenguas y lenguajes diversos; así, el proceso de renovación exige del educador acciones investigativas desde la realidad en el aula que permita indagar, re-significar, evaluar y proponer otras posibilidades de leer y escribir desde el ejercicio de integración de lenguas y lenguajes para generar procesos de aprendizajesignificativo, así como procesos asertivos de comunicación.

La indagación en el contexto se relaciona con la búsqueda de fundamentos teóricos que orientan el análisis objetivo de lo observado, tanto en la acción como en los instrumentos aplicados.

La acción de “re-significar” se concibe como un proceso creativo de la acción pedagógica en el aula, desarrollada por los maestros en formación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS