estudiante

Páginas: 28 (6812 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
a investigación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

APEC se haenfocado tradicionalmente desde el punto de vista económico, concretamente enaspectos como la liberalización comercial y de inversiones, la cooperación técnica,además del crecimiento sostenible. Sin embargo, se ha tenido poco en cuenta ladimensión política de este foro intergubernamental, el cual reúne a 19 Países, 1Estadoparcialmente reconocido y 1 Provincia Estatal de Asia Oriental, Oceanía y AméricaOccidental, que inicialmente tienen en común su presencia en la Cuenca del Pacífico,pero que difieren en sus identidades nacionales y su posicionamiento en el sistemainternacional.Palabras Clave: Cuenca del Pacífico, APEC, Cooperación, RLa Alianza del Pacifico. El caballo de Troya para América Latina y elCaribe
Por: Victor Luis Rodriguez | Viernes, 31/05/2013 01:16 AM | Versión para imprimir
En el artículo titulado Golpe de Timón vs. ALCA, http://www.aporrea.org/actualidad/a166960.html, el profesor Julio Escalona, decía: se están desarrollando iniciativas continentales para revivir el ALCA, y agregaba: El propósito de las fuerzas imperiales es derrotar  no solo al proceso venezolano sino a esaespada de Bolívar, que empuñada por el presidente Hugo Chávez  echó abajo el ALCA para que nacieran el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE, CELAC, una nueva doctrina de la integración y la cooperación solidaria, para destruir de nuevo a Bolívar y a la Gran Colombia. Estas afirmaciones aunadas a mi artículo previo, Petrocaribe y la geo-política del Socialismo Bolivariano(http://www.aporrea.org/energia/a165074.html) inspiran estas nuevas líneas.
Lo primero que traemos a nuestra mente, es aquella histórica, IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad Argentina de Mar del Plata en noviembre de 2005, donde Estados Unidos con George Bush a la cabeza, y con el apoyo de México, Canadá y Panamá, entre otros, trataba de reactivar un Área de Libre Comercio (ALCA) en todo el continente. Tras días denegociaciones, la iniciativa estadounidense fue vetada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Al término de esta Cumbre el Presidente Hugo Chávez afirmó que: "El ALCA está muerto, yo lo ratifico, el ALCA es cadáver".
Pero el imperio no descansa, y hoy en mí opinión estamos en presencia de la Resurrección del ALCA. Por qué digo esto?. Estados Unidos en América Latina ha firmado Tratados deLibre Comercio (TLC) con México y Canadá (1994), Chile (2004), Republica Dominicana y América Central (2005), Colombia (2006), Panamá (2007) y Perú (2009). Aquí vale decir, que a través de la construcción de Alquitas pretenden llegar a la construcción del ALCA.
Dada esta base de tratados, Estados Unidos dispone de varios mecanismos de aceleración, para alcanzar su ansiada Área de Libre Comerciode las Américas, uno de ellos, es la Alianza del Pacífico.
En la reunión realizada en Lima, el 28 de abril del 2011, los presidentes del Perú, Alan García Pérez; de Chile, Sebastian Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, decidieron en el marco del Arco del Pacifico Latinoamericano, conformar un Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulaciónpolítica, económica y de cooperación e integración en América Latina, que promueva un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías, y con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Esta Alianza acaba de celebrar en Cali, Colombia su VII Cumbre, prácticamente en un año, porque se hizo operativa en junio de 2012; Juan Manuel Santos quienasumió como Presidente Pro-tempore de la Organización, afirmó que esta Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe. En la Declaración final de la Cumbre, se resumen un conjunto de avances en las negociaciones que tiene en curso la Alianza del Pacífico, destacaron los avances en materia arancelaria, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio y Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS