estudiante

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Museo de Antropología e Historia (Honduras)
Museo de Antropología e Historia, o Museo Metropolitano de Antropología e Historia es un museo nacional que se encuentra ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, en la república de Honduras.
Fundación
Fue inaugurado el 25 de enero de 1994 cuando abrió sus puertas al público el museo de antropología e historia de San Pedro Sula, en el departamento deCortés. El museo regional, privado y activo que intenta dar una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el Valle de sula a través del tiempo. El museo consta de veintiséis salas temáticas, entre las que sobresale la de agricultura, animales en riesgo de extinción y una plataforma submarina y la sala precolombina. El museo fue concebido por el Centro deEstudios Precolombinos e Históricos de Honduras, sociedad civil sin fines de lucro, que con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas logró organizarlo y darle vida. El Museo de Antropología e Historia está asociado a la red nacional de museos de Honduras.
Actualidad

En febrero del 2013, se anunció el posible cierre del Museo de Antropología e Historia, debido al encarecimiento desu mantenimiento, el gasto mensual del edificio es de 120 mil Lempiras y con un ingreso anual de un millón de Lempiras, se encuentra con el problema de la poca afluencia de estudiantes y de visitantes nacionales, como internacionales, el encarecimiento de la vida en el país y sobre todo con el recorte de su presupuesto por parte de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula y otros factores quedeterminarían un cierre indeterminado del local.

Administración
Presidente de la Junta directiva del museo: Ronald Yuja.
Directora: Licenciada en etnología: Teresa Campos de Pastor
Quince empleados más.






Museo para la Identidad Nacional

El Museo para la Identidad Nacional (MIN) de Honduras, es un museo dedicado a la adquisición, investigación, conservación y divulgación de materialhistórico de los humanos que han poblado el territorio de Honduras. Administrado por la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional, el MIN está ubicado en la ciudad de Tegucigalpa,M.D.C. en el antiguo Palacio de los Ministerios, un edificio construido en el siglo XIX, durante la administración presidencial de Tiburcio Carías Andino, declarado monumento nacional por el Instituto Hondureño deAntropología e Historia es uno de los museos más visitados de la ciudad tiene salas muy interesantes por ejemplo, la sala de Copán virtual, explica la historia de los dioses y sus reyes, también se encuentran otras salas, donde se pueden apreciar los bustos de los próceres hondureños.

Historia
Es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y sudesarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósito de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.
Según el Instituto de Antropología e Historia de Honduras el Edificio que alberga al Museo para laIdentidad Nacional se ubica en la categoría “M” clasificación relativa a monumentos de gran valor histórico, arquitectónico y paisajista.
El Museo para la Identidad conocido anteriormente como “Palacio de los Ministerios” data del año 1880, siendo presidente de la república el Doctor Marco Aurelio Soto, quien colocó la primera piedra del edificio.
Mediante el Decreto No. 11 del 30 de octubre de 1880(Gaceta oficial 15 de noviembre del mismo año) se efectuó el traslado definitivo de la capital, de la antañona y colonial ciudad de Comayagua a la ciudad de Tegucigalpa. El gobierno efectuó compras de terrenos para levantar inmuebles y ubicar oficinas estatales entre estos el que ocuparía el antiguo Hospital General. Es así como surge este edificio como el primer Hospital General de Tegucigalpa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS