eSTUDIANTE

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013



Contenido























Introducción
Las obras cinematográficas expresión de las obras literarias son en la mayoría de las veces acercamientos errados a los detalles literarios descriptivos, sin embargo, la tecnología del cine ha llevado a aspectos más relevantes en cuanto a efectos, enfoques, escenografías, vestuarios, maquillajes.
A continuación serealizará un breve análisis de los aspectos más importantes tanto de la obra literaria como de la obra cinematográfica de Los Miserables, escrita por Víctor Hugo.

Los Miserables

Análisis del Aspecto Literario
El titulo original de la Obra es Les miserables (en francés), su autor es Víctor Hugo, y fue escrita en 1862, se dice que es la obra cumbre de este personaje, que además se destaca porser un francés político, poeta y escritor.
La obra se caracteriza por ser una de las más conocidas del siglo XIX, y entre sus mayores características se podrá encontrar un viaje a través del argumento del bien, del mal, de la ley, de la política, la ética, la justicia y la religión. Por medio de la obra, se presenta una fuerte oposición a la pena de muerte por parte del autor.
Finalmente, sutítulo se debe porque describe y condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

Datos Generales de la Obra
Autor
Víctor Hugo
Género
Novela
Idioma
Francés
Título original
Les Misérables
Editorial
A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
País
Bélgica
Fecha de publicación
1862
Formato
Impreso
Valores
La justicia, el amor, el perdón, la amistad.
Curiosidad
Víctor Hugo seinspiró para el personaje de Valjean en el famoso primer director de la Sûreté parisina, el inspector Vidocq, que fue delincuente y luego policía, y un maestro del disfraz.

Del contexto histórico
Víctor crece durante las monarquías de los años 1815 – 1848, y así mismo vive las revoluciones de 1830 y 1845, en donde además se podrá encontrar con el Segundo Imperio de Napoleón III, y la TerceraRepublica en las últimas décadas del siglo.
Para destacar, se presenta la batalla de Waterloo de 1815, en donde se presenta una pobreza extrema para todas las personas afectadas por dicha batalla, lo que surge para la población un trabajo en equipo y generación de nuevas ideas.
Se trata de una sociedad bastante conservadora de sus raíces, clasista y machista, lo que conlleva a empeorar la crisiseconómica.
Del contexto de la Obra
Se podría apreciar un contexto de tipo romancista de la época, pero para el auge de la novela, ya se encontraba en una transición hacia la industrialización, en donde además del asentamiento de la clase burguesa, se presenta un gran crecimiento demográfico y una traslado de la sociedad rural a la sociedad urbana en donde se desarrollaban las grandes maquinariaseconómicas.

Tema de la Obra
“La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos que en la misma tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma y el amor que se siente por el alrededor “.

Personajes
Principales:

JeanValjean  Es un señor maduro, alto, fuerte, tiene el pelo largo, de tez blanca, su cara refleja bondad, es también un ex convicto que se vuelve alcalde y padre de Cosette
Cosette  Es una hermosa joven de 15 años con una abundante y larga cabellera, es de estatura media, de tez blanca y una cara de inocencia, es adoptada por Jean Valjean quien la protege y cuida como si fuera su propia hija.
Javert Un señor mayor, de fuerte temple, de tez blanca, tiene el pelo largo, es de alta estatura y fuerte, este personaje lo único que quiere es encarcelar a Jean Valjean y que al final al ver la bondad de su perseguido termina suicidándose.
Marius  Es un hombre libera novio de Cossette, un joven estudiante cuyo fin era incentivar al pueblo en una revolución contra el Rey.
Fantine
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS