ESTUDIANTE

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Problema jurídico corresponde a la Corte determinar si la sentencia de segunda instancia proferida por la Sala Civil–Familia–Laboral del Tribunal Superior de Montería contiene los defectos que, por su gravedad y entidad jurídica, la hacen contraria a los derechos fundamentales, en especial el debido proceso y el acceso a la administración de justicia.En primer lugar, recapitulará el precedente jurisprudencial sobre los requisitos y causales de procedencia de la acción de tutela contra decisiones judiciales. Luego, estudiará el caso concreto, con miras a determinar si esas condiciones concurren para el caso de la citada decisión judicial. Por último, presentará un apartado conclusivo, destinado a recapitular las consideraciones principalesdel fallo, a fin de expresar la razón de esa decisión.
Reglas jurisprudenciales sobre la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales la protección constitucional frente a decisiones judiciales tiene un carácter excepcional y restrictivo, siendo solo posible cuando la actuación judicial ha desconocido derechos y garantías constitucionales, debe probarse algunas de lassiguientes causales para que proceda en las causales generales encontramos:Cuando la cuestión objeto de controversia tenga relevancia constitucional, Cuando se cumpla con el principio de subsidiariedad ,Cuando quien acuda a la acción de tutela lo haga respetando el principio de inmediatez, que se refiere a la oportunidad y prontitud, Cuando en el caso de irregularidades procesales, se requiere que éstastengan un efecto decisivo en la decisión de fondo que se impugna., Cuando no se trate de sentencias de tutela,Defecto orgánico, que se presenta cuando el funcionario judicial que profirió la providencia impugnada, carece, absolutamente, de competencia para ello. Defecto procedimental absoluto, que se origina cuando el juez actuó completamente al margen del procedimiento establecido. Defectofáctico, que surge cuando el juez carece del apoyo probatorio que permita la aplicación del supuesto legal en el que se sustenta la decisión. Defecto material o sustantivo, como son los casos en que se decide con base en normas inexistentes o inconstitucionales o que presentan una evidente y grosera contradicción entre los fundamentos y la decisión. Error inducido, que se presenta cuando el juez otribunal fue víctima de un engaño por parte de terceros y ese engaño lo condujo a la toma de una decisión que afecta derechos fundamentales. Decisión sin motivación, que implica el incumplimiento de los servidores judiciales de dar cuenta de los fundamentos fácticos y jurídicos de sus decisiones en el entendido que precisamente en esa motivación reposa la legitimidad de su órbita funcionalDesconocimiento del precedente, hipótesis que se presenta, por ejemplo, cuando la Corte Constitucional establece el alcance de un derecho fundamental y el juez ordinario aplica una ley limitando sustancialmente dicho alcance. En estos casos la tutela procede como mecanismo para garantizar la eficacia jurídica del contenido constitucionalmente vinculante del derecho fundamental vulnerado. Violación directa dela Constitución.
Precedente judicial: en el desarrollo de este punto la corte constitucional abarca las diferentes disposiciones legales en el cual se encuentra el precedente judicial y la sujeción por parte de los jueces de la republica entorno a estos, empero deja una excepción y es que no pueda cambiarse en situaciones específicas cuando sea procedente hacerlo siempre y cuando se motive ladecisión con razones suficientes.
Caso concreto Comprobación de los requisitos generales de procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales
El recurso extraordinario de revisión, contemplado por el artículo 379 del Código de Procedimiento Civil, e no se muestra idóneo para resolver la controversia jurídico–constitucional materia de la presente decisión
El requisito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS