Estudiante

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional.

El arbitraje es definido como la manifestación más elemental de la administración de justicia. En el presente estado de la evolución histórica, solo puede ser concebido como una sustracción legalmente autorizada a la jurisdicción estatal. Se origina mediante un contrato privado por el que dos o más sujetos de derecho decidensometer un conflicto con relevancia jurídica a la decisión resolutoria, definitiva y exclusiva, de uno o más terceros denominados árbitros, que son designados por las partes o por algún mecanismo establecido por ellas. Así, la decisión resolutoria de los árbitros o laudo, será de cumplimiento obligatorio para las partes en virtud de que el ordenamiento jurídico establece que los contratos son leypara las partes. La ejecución de la decisión arbitral, en caso esta sea necesaria, queda siempre en manos del Estado. (American Psychological Assoc.)

¿Pero qué pasa cuando los convenios o contratos comerciales son a nivel internacional? Es decir cuando las partes son de diferentes países, ¿Cómo se homologa el arbitraje a nivel internacional?

Es aquí donde entra en juego la Ley Modelo sobrearbitraje Comercial Internacional para lo cual se presenta el siguiente análisis de su contenido.

La Ley Modelo establece un régimen jurídico especialmente adaptado al arbitraje comercial internacional, que no afecta a ningún tratado pertinente en vigor en el Estado que la adopta.

La Ley Modelo define como internacional un arbitraje si “las partes en un acuerdo de arbitraje tienen, almomento de la celebración de ese acuerdo, sus establecimientos en Estados (Países) diferentes.

La Ley Modelo no contiene ninguna definición estricta de lo que se entiende por el término “comercial”. Por el contrario es general y amplia para que pueda adaptarse a cualquier concepción en los diferentes países del mundo.

Por la amplia libertad de que gozan las partes en virtud de la Ley Modelopara formular las normas de las actuaciones arbitrales, la aplicación de la Ley Modelo hace aun menos necesario que elijan una ley extranjera.

La Ley Modelo prevé la intervención de los tribunales en los siguientes casos: Un primer lo grupo comprende las cuestiones relacionadas con el nombramiento, la recusación y la terminación del mandato de un árbitro (artículos 11, 13 y 14), la competenciadel tribunal arbitral (artículo 16) y la nulidad del laudo arbitral (artículo 34). Estos casos se enumeran en el artículo 6 como funciones que deben encomendarse, en aras de la centralización, especialización y eficacia de las actuaciones, a un tribunal judicial especialmente designado o, en lo que respecta a los artículos 11, 13 y 14, posiblemente a otra autoridad (por ejemplo, una instituciónarbitral o una cámara de comercio). Un segundo grupo comprende cuestiones como la asistencia de los tribunales estatales para la práctica de pruebas (artículo 27), el reconocimiento del acuerdo de arbitraje, incluida su compatibilidad con las medidas cautelares ordenadas por un tribunal estatal (artículos 8 y 9), las medidas cautelares dictadas por el tribunal estatal (artículo 17 J) y elreconocimiento y ejecución de medidas cautelares (artículos 17 H y 17 I) y de laudos (artículos 35 y 36).

A excepción de los casos anteriores no intervendrá ningún tribunal.

Conforme a la Convención de Nueva York se exige que el acuerdo de arbitraje conste por escrito, pero se amplía el sentido tradicional de ese concepto al equiparar la forma escrita
con todo otro medio “que deje constancia desu contenido en cualquier forma”. El acuerdo de arbitraje podrá concertarse en cualquier forma (incluso verbalmente), a condición de que se deje constancia de su contenido. La importancia de esa disposición radica en que ya no se exige la firma de las partes ni un intercambio de comunicaciones entre ellas.

En el artículo 9 se enuncia el principio de que ninguna medida cautelar que dicten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS