estudiante

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
GLUCOLISIS Y GLUCONEOGENESIS
La glucólisis es la secuencia de reacciones que metaboliza una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato con la consiguiente producción neta de dos moléculas deATP. Este proceso es anaeróbico (es decir, que no requiere O2) en la medida en que evolucionó antes de la acumulación de cantidades sustanciales de oxígeno en la atmósfera. El piruvato se puedeprocesar anaeróbicamente (fermentado) lactato (fermentación del ácido láctico) o Etanol (fermentación alcohólica).
En condiciones aerobias, el piruvato puede ser completamente oxidado a CO2, generandomucho más ATP

Gluconeogénesis: La glucosa puede ser sintetizada a partir de precursores que no sean carbohidratos, tales como el ácido láctico y piruvato, en el proceso de la gluconeogénesis. Aunque laglicólisis y la gluconeogénesis tienen algunas enzimas en común, las dos vías son diferentes, (Una es la inversa de la Otra). En particular, las etapas altamente exergónicas e irreversibles de laglucólisis se omiten en la gluconeogénesis. Ambas vías son rigurosamente controladas por señales intercelulares e intracelulares, y que están reguladas mutuamente de modo que la glicólisis y lagluconeogénesis no tienen lugar simultáneamente en la misma célula de forma significativa.

La glucólisis es también conocida como la ruta de Embden-Meyerhof.

La glucosa es uno de los monosacáridosformados a partir de Formaldehído en condiciones prebióticas, así que podría haber estado disponible como una fuente de combustible para sistemas bioquímicos primitivos. En segundo lugar, la glucosa tieneuna baja tendencia, en relación con otros monosacáridos, en forma no enzimática de glicosilar proteínas. En su de cadena abierta (carbonilo), los monosacáridos pueden reaccionar con los grupos amino deproteínas para formar bases de Schiff, que se reorganizan para formar un enlace amino-cetona más estable. Estas proteínas no específicamente modificadas con frecuencia no funcionan con eficacia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS