Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ANTIGUA GRECIA.

Del mundo de la Grecia clásica se conservan aproximadamente unos cuarenta fragmentos musicales que permiten reconstruir, aunque sea de formaesquemática, cómo fue la música de entonces. No obstante, la principal fuente de información sobre la cultura musical griega son los textos literarios.

Una dificultad a la que han de enfrentarse losespecialistas es la interpretación de los textos y del léxico utilizado por los distintos autores. En el campo de los instrumentos musicales, sucede a menudo que, para designar a un mismo instrumento, seutilizan diferentes términos. Tal ocurre, por citar un ejemplo, con la denominación de la lira en el Himno homérico IV dedicado a Hermes: hasta cuatro voces diferentes utiliza el autor para referirse adicho instrumento al que denomina phorminx (vs. 64 y 506), chelys (vs. 153), lyra (vs. 423) o kithára (vs. 499, 509, etc.).
En muchas versiones de textos clásicos encontramos que se ha traducido como“flauta” instrumentos como puedan ser la siringa o el aulós.

LAS FAMILIAS DE LOS INTRUMENTOS
Los instrumentos musicales de la Antigua Grecia pertenecen a tres familias:
• La familia de la percusión,• La familia de los aerófonos y
• La familia de los cordófonos.

“La familia de la percusión”
Esta familia se divide a su vez en dos subfamilias:
Grupo de los idiófonos o autorresonadores,instrumentos construidos con materiales duros como la madera o el metal:
← Crótalos (krótala), dos piezas cóncavas fabricadas en madera, con una cierta semejanza a nuestras castañuelas y queproducían sonidos al ser entrechocadas;
← Címbalos (kúmbala), una pareja de pequeños platillos de metal, también de entrechoque;
← Sistro (seîstron), un tipo de sonajero que constaba devarias tiras de las que se colgaban pequeños discos de metal y que procedía de Egipto, donde se utilizaba en el culto a Isis.
← Kroúpala, conocidas entre los latinos como scabella; sandalias...
tracking img