Estudiante

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
I. Introducción
Por años la explotación y el abuso de menores ha sido un problema mayor en todo el mundo. El abuso infantil constituye un fenómeno en el cual depende la característica económica, social y cultural de las sociedades en donde existe. Tener que trabajar desde la niñez o ser abusados de alguna manera incide enormemente en el desarrollo físico y mental de los niños. Muchas veceslos mismos padres son los causantes de los abusos de sus hijos ya que en algunas ocasiones estos ignoran los actos de ilegalidad que cometen y en algunos otros los mismos padres son los que abusan y explotan a sus hijos de muchas maneras que existentes.
La explotación y el abuso infantil se han convertido en temas fundamentales de preocupación a nivel internacional, tanto así que se han creadomuchísimas organizaciones con el fin de prevenir estos actos. Mi objetivo en este trabajo es observar y analizar los diferentes tipos de abuso y explotación, sus implicaciones en nuestra niñez y encontrar los métodos que se están utilizando para poder prevenir los actos de abuso y explotación de menores.
El abuso es, quizás, una de las prácticas más utilizadas por los seres humanos que viven ensociedad, es un mecanismo para someter a la obediencia a otras personas bajo un mandato. Los abusos producen trastornos y desajustes profundos en la personalidad del individuo.
Con el avance de la psicología, se ha llegado a comprender que es más efectivo lograr que los sujetos realicen determinadas conductas por convencimiento y no como el resultado de aplicar mecanismos represivos abusivos. Escierto que las víctimas necesitan todo el apoyo necesario para rebasar esas experiencias traumáticas, pero también es bien cierto que el victimario es otra víctima encerrado por sus propios problemas mentales.
A mi entender, el abuso es un fenómeno en el que se encuentran involucrados el agresor y el agredido; resultando un complejo problema de sentimientos en el que influyen de manera importantefactores socioeconómicos y culturales. Este fenómeno se manifiesta como una enfermedad social que afecta simultáneamente al individuo y la sociedad, pero los rasgos de este fenómeno varían dependiendo de la posición socioeconómica, el lugar de residencia, la educación, sexo, edad, cultura, el acceso a los servicios de salud y el grupo étnico.

II. Trasfondo Histórico
La expansión industrialposterior a la Guerra Civil de Estados Unidos impuso una imperante necesidad de trabajadores. Para satisfacer esta necesidad, las industrias empezaron a emplear niños. Desgraciadamente, la explotación de estos jóvenes trabajadores continuó durante años. Muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos.
Debido a que la revolución industrial surgió enInglaterra, y con ella el desarrollo del sistema industrial y la explotación de los niños, conviene mirar al siglo XVIII en Inglaterra, cuando los propietarios de las fábricas e industrias, recogían niños de los orfanatos o los compraban a gente pobre, haciéndoles trabajar después a cambio, tan sólo, de su mantenimiento. En algunos casos niños de cinco y seis años llegaban a trabajar entre 13 y 16 horas aldía.
Algunos reformistas, ya desde 1802 intentaron establecer restricciones legales para evitar este tipo de abusos pero sus logros fueron escasos, ya que no consiguieron ni siquiera reforzar las leyes existentes que limitaban el número de horas de la jornada laboral o la edad mínima para poder trabajar. Estas condiciones laborales se generalizaron en todas las fábricas. La mayoría de las veces,con el consentimiento de los principales líderes políticos, sociales y religiosos, se permitía que los niños trabajaran en tareas tan peligrosas como la minería. Entre las consecuencias sociales negativas cabe destacar el analfabetismo de la población, el empobrecimiento de las familias y el crecimiento del número de niños enfermos y con las facultades físicas disminuidas. La indignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS