Estudiante

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Política y Cultura
Las obras escritas de Simón Bolívar, José Martí, y Rubén Darío implementan la apelación intelectual y emocional para presentar imágenes de la política y raíces de las tierras latinoamericanas al lector. Estos pensadores de la situación latinoamericana escribieron textos que comunican la influencia política por temas de independencia, unidad, y la preservación de cultura.Simón Bolívar responde a Henry Cullen en “Carta de Jamaica” sobre el rechazo de la dominación española y explica sus ideas de un gobierno ideal para los comunidades de latinoamericanos. En “Nuestra América,” José Martí habla de la alma latina y su deseo para una América fuerte y unida. El tercer y último escritor, Rubén Darío, es conocido como el padre del modernismo. Aunque sus obras tienen que ver amenudo con conceptos fuera de la política, Darío escribió el poema “A Roosevelt” después de la construcción de la Zona del Canal de Panamá. Todos estos escritores utilizan la emoción para la cultura y identidad de tierras latinoamericanas mientras incluyendo temas sobre la política y la gente de cada lugar. Los escritores combinaron temas de la influencia política con temas visuales de suspropias épocas.
El primero de los escritores antes mencionados, Simón Bolívar escribió su “Carta de Jamaica” en 1815 para responder a Henry Cullen sobre la cuestión de la independencia del país. Bolívar empieza su carta por explicar que el rechazo de la dominación política es justificado por el mal comportamiento y corrupción de los lideres españoles. Bolívar sigue mencionando una comparación entreel tratamiento de los latinoamericanos y los esclavos, implicando que los nativos no siguen un estilo de vida confortable. Bolívar argumenta que la derrota de los españoles es inevitable, así los europeos deben estar a favor de la causa independencia porque reciben beneficios. Bolívar explica que con repúblicas independientes, en vez de un gran territorio controlado por España, los países europeospodrían utilizar el libre comercio. La parte más importante de la carta se encuentra cuando Bolívar dice que las formas populares del gobierno como las de España no funcionan en Latinoamérica porque las cualidades de la colonización española influyeron la gente negativamente. Bolívar piensa que Latinoamérica debe dividirse en una serie de repúblicas. Las repúblicas que él propone tienen que crearsus propias constituciones y maneras de gobernarles. Bolívar enfatiza que aunque necesitan formar un buen gobierno, es más importante que tienen éxito con el gobierno y que crean una unidad contra España. Se pueden ver los aspectos políticos en la “Carta de Jamaica” cuando Bolívar admira la forma de los Estados Unidos y Gran Bretaña y explícitamente argumenta que las tierras latinoamericanasdeben formar su propio gobierno. Sin duda, los escritos de Bolívar tienen influencia política con sus temas de independencia, el tratamiento de la gente, y los beneficios para los europeos y el libre comercio.
José Martí es otro escritor que tiene obras con una mezcla de temas políticas y temas de la importancia de la cultura en Latinoamérica. Al principio de su ensayo, Martí habla de la hombría yel respeto para la madre. Junto con estas características, Martí quiere que las personas traigan sus ideas culturales al público. Él apoya la voz de los hombres porque expresa un deseo para una América fuerte y unida. Martí utiliza la expresión “Nuestra América” para representar América Latina, así el ensayo es en el punto de vista de un hombre que quiere mejorar la tierra. Con alusiones a losaztecas, los incas, y también Simón Bolívar, el ensayo se sitúa en un contexto histórico. Con respeto a las personas, Martí reflexiona sobre el campesino y su vida. Martí cree que el campesino es un individuo y puede resistir fuerzas tiránicas. También menciona el hombre “europeizado,” un término que Martí utiliza para significar una persona que lleva la ropa de países europeos. Martí critica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS