estudiante

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DERECHO
ALDEA UNIVERSITARIA U.E. “RÓMULO GALLEGOS-


INSPECCION JUDICIAL











San Fernando, Marzo 2013



INTRODUCCIÓN


La presente investigación tiene porobjetivo servir de herramienta para el conocimiento teórico en el Derecho Procesal de lo que significa la inspección judicial de personas, cosas, lugares o documentos como medio probatorio que verifique o esclarezca hechos que interesen para decisión de la causa.
Es así como se definirá claramente lo que es la inspección judicial su naturaleza jurídica, características, objeto, requisitos, promoción,personas que practican la inspección judicial, personas que practican la inspección judicial, personas autorizadas a concurrir y la realización del acto con sus respectivas observaciones.
Por lo tanto se espera que dicha investigación cumpla con los requisitos exigidos en la unidad curricular: Procedimiento del Derecho del Programa de Formación en Derecho de la Aldea Rómulo Gallegos, además delobjetivo primordial mencionado al comienzo de la introducción.
















La Inspección Judicial
Definición
Rivera Morales (2009) indica que la inspección judicial es el reconocimiento que la autoridad judicial hace de las personas, de los lugares, de las cosas o documentos a que se refiere la controversia para imponerse de circunstancias que no podrían acreditarse mejor ofácilmente de otra manera.
Por su parte, el ilustre DEVIS ECHANDÍA expresaba que se entendía por inspección o reconocimiento judicial:
Una diligencia procesal, practicada por un funcionario judicial, con el objeto de obtener argumentos de prueba para la formación de su convicción, mediante el examen y la observación con sus propios sentidos, de hechos ocurridos durante la diligencia o antes pero quesubsisten o de rastros o huellas de hechos pasados, y en ocasiones de su reconstrucción.
El reconocimiento o inspección ocular puede promoverse como prueba en juicio, para hacer constar las circunstancias o el estado de los lugares o de las cosas que no se pueda o no sea fácil acreditar de otra manera, sin extenderse a apreciaciones que necesiten conocimientos periciales.
En el Código deProcedimiento Civil se denomina inspección judicial en el artículo 472:
El Juez, a pedimento de cualesquiera de las partes o cuando lo juzgue oportuno, acordará la inspección judicial de personas, cosas, lugares o documentos, a objeto de verificar o esclarecer aquellos hechos que interesen para la decisión de la causa o el contenido de documentos. La inspección ocular prevista en el Código Civil sepromoverá y evacuará conforme a las disposiciones de este Capítulo.


Naturaleza Jurídica
Acerca de su naturaleza jurídica se ha discutido en forma amplia. Hay procesalistas destacados como Ricci, Muñoz Sabaté, Kolher, Alcalá-Zamora que niegan el carácter de prueba de la inspección judicial.
Los que afirman que sí es un medio de prueba alegan que prueba es todo medio útil para la comprobación dehechos por el juez, esto es, para suministrarle razones o motivos de convencimiento sobre su existencia o inexistencia y dado que la inspección judicial consiste en la verificación que hace el juez del hecho o circunstancia, mediante sus sentidos y su razón, pues hay allí una actividad de razonamiento inductivo, que permite conocer qué es lo que se percibe, no da lugar a dudas que es un medioprobatorio.

Características de la inspección judicial

Es una actividad física o intelectual para la verificación de hechos.
Es una prueba judicial. Tiene señalado expresamente un procedimiento.
Debe ser realizada por el juez. En nuestra legislación sólo la practica el juez.
Es una prueba directa del hecho inspeccionado. Debe advertirse que cuando el hecho inspeccionado es apenas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS