Estudiante

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
E
N
S
A
Y
O

TEORÍAS
X Y Z



Los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo lasdecisiones de la administración. Los patrones de comportamiento observables en la organización son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores pueden observarse y analizarse afin de determinar la eficacia de la organización total para alcanzar sus objetivos. La filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en la forma de cómofunciona la organización. Según este teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos en relación con los demás.
La Definición de lasTeorías X, Y, Z en la Administración se centra en tres categorías —las dos primeras a Douglas Mc Gregor—, que identifican los vicios y la pereza del hombre medio (X), y las motivaciones de lossubordinados (Y). La tercera (Z), de W. Ouichi, se opone a las anteriores y conceptúa la empresa como integradora.

Teoría “X” y Teoría “Y”.

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teorías deadministración (teoría X y teoría Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organización y cómo responden los miembros de la misma a los estilos.

Característicasprincipales de la teoría “Y”:  

1. El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.  
2. Elcontrol externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio delos objetivos a los que se compromete.  

3. Se compromete a dicha realización de los objetivos de la empresa por la compensación fruto de sus logros realizados.  

4. El ser humano ordinario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS