estudiante

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014






Ingeniería


Laboratorio de Física
Óptica y Acústica


Péndulo simple


Santiago Alejandro serna 1201259
David Camilo Gaitán 1201304
Juan Sebastián Bonilla 12012481. OBJETIVOS:

Determinar experimentalmente la dependencia del periodo de oscilación de un péndulo simple con la masa oscilante, la amplitud y su longitud, y hallar la aceleración de lagravedad (en el laboratorio) de manera indirecta a partir de las mediciones efectuadas.

2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

El estudiante estará en capacidad de:
Entender y aplicar los aspectosteóricos del péndulo simple al desarrollo de la práctica.
Analizar e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos y el marco teórico, a partir de un análisis gráfico.
Socializar yargumentar los resultados de su trabajo experimental haciendo énfasis en la funcionalidad que relaciona las variables involucradas y la forma de conocer el valor de la aceleración de la gravedad en ellaboratorio.
Proponer alternativas de solución y plantear cuestionamientos.


3. MARCO TEORICO:


¿Qué es un oscilador y cuáles son sus características?.

El movimiento que presentan lososciladores, se define como movimiento periódico o vibratorio o armónico, este tipo de movimiento está originado por fuerzas variables y por tanto el cuerpo presenta aceleraciones variables; elmovimiento oscilatorio consta de un vaivén siguiendo un determinado camino repitiendo varias veces una secuencia de movimientos que en presencia de fuerzas externas como es el caso de la fricción, puedealterar el movimiento, en este caso frenándolo.

El movimiento que presentan los objetos que oscilan mientras que no hay una fuerza externa que influya en el sistema, se llama movimiento periódico o bienmovimiento armónico no amortiguado, en el que el periodo depende tanto de la masa como de la constante del resorte, la constante del resorte depende de factores físicos del mismo, para obtener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS