Estudiante

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
Mejorando nuestro ciberespacio
Aprender cómo crear contenido multimedia y cómo escribir para internet es algo que debemos conocer y dominar, dado que en la web existe un sinfín de sitios con una gran gamma informativa y de diseños, la cual nos han sido útiles en ciertas ocasiones, aunque innumerables veces ni siquiera duramos escasos segundos en el sitio que visitamos ya sea por su diseño,redacción, contenido u estructuración de este sitio, por esto es fundamental e imprescindible que manejemos las técnicas, conceptos y estrategias de cómo escribir para la web, teniendo como objetivo dar la información que busca el usuario sin importar el tópico que se vaya a manejar.
Una de los objetivos que debemos lograr en nuestro sitio web es cumplir el concepto de usabilidad, el cual es laefectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios en un ambiente en particular. Ya que no importa el gasto o inversión de distintos factores que se realizaron para la creación del sitio, si el sitio no responde las preguntas del usuario o este no consigue la información que busca, simplemente el usuario abandonara nuestro sitio. Así como debemos tener en cuenta el tiempo que invierte el usuario parabuscar o conseguir la información. Según con las investigaciones de Jacob Nielsen en el 2006 utilizando la tecnología EyeTrack, determino que el patrón de lectura de las personas en el monitor de computadoras es en forma de F aunque advierte que algunas veces este patrón cambia a otras dos formas las cuales son en forma de E y en forma de L, invertida de forma vertical. Estas formas las debemostomar en cuenta cuando vallamos a escribir en la web, estructurando los textos en internet más por razones funcionales que por razones de estética.
Nielsen recomienda ser breve, no más del 50% del texto que hubiera usado en una publicación impresa, utilizar el diseño escaneable es decir escribir para encontrar las cosas, no largos bloques de textos, párrafos cortos, subtítulos y listas conpuntos, usar hipertexto para partir informaciones largas en múltiples paginas, con todas estas recomendaciones que nos facilitan como escribir para la web podríamos crear excelentes sitios en la web. No obstante tenemos una ventaja la cual es que la usabilidad de nuestro sitio puede ser medida por cuán rápido se realiza una tarea, cuantos errores se cometen, que tan rápido se aprende el sistema y cuánsatisfechas están las personas que lo usan. A su vez podemos complementar esto utilizando algún tipo de encuesta sobre nuestro sitio, ya sea dirigida a usuarios o para una autoevaluación buscando determinar o concluir si el sitio web de verdad está cumpliendo con el concepto de usabilidad.
También debemos utilizar la estructura de la pirámide invertida, la cual consiste en escribir de formaorganizada la información con los datos de mayor a menor importancia, esto lo podemos lograr a través de la respuesta a la denominadas 5 W y 1H las cuales son: que (what), quién (who), cuándo (when), donde (where), por qué (why), cómo (how). Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés.
Utilizando esta estructura podemos lograr que ellector sepa de forma rápida que pasa o sobre que se trata, para luego desenvolver la información. Es de suma importancia escoger muy bien los títulos, debemos evitar utilizar los artículos (el, la, los, las, un, uno, unos, una, unas…) ya que estos están jerarquizados como las peores palabras para iniciar un titulo o en un párrafo. No debemos utilizar las palabras del título en el sumario. Usar entre30 a 35 palabras para una frase es algo recomendado, ya que debemos tener textos cortos y debemos aplicar reorganización de las palabas en la frase para ubicar a la izquierda los elementos más portadores de información. Para ayudarnos a lograr este efecto que es conocido como pirámide invertida horizontal podemos usar, los dos puntos: un recurso válido para llevar a mano izquierda las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS