Estudiante

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Tres Aspectos Personales Del Comunicador Eficaz Que Ayudan A Controlar El Nerviosismo
Posted on 20 noviembre, 2010by estrategias para hablar en publico
Ana Torres es una oradora exitosa que ha pasado por varias experiencias positivas y negativas en su trayecto como comunicadora. Una de las sorpresas más grandes que ha tenido ha sido el impacto que ha generado mejorar en factores personales,que definitivamente influyen en su éxito como oradora. De tal modo que más allá de las estrategias para hablar en público, también hay que tomar en cuenta las cualidades personales,
Para Ana, el ser capaz de reconocer que tiene fortalezas en su persona que contribuyen a mejorar su desempeño como oradora ha sido un factor determinante en su efectividad como comunicadora.
Así como Ana, tú tambiéntienes una brillante oportunidad de mejorar y mantener un ejercicio efectivo como oradora, sobre la base de identificar, fortalecer y sustentar los factores de tu persona.
Una pregunta interesante a responder sería, ¿cuales son los factores de tu persona que potencialmente contribuyen a tu calidad como oradora?
Hay varios factores posibles, aquí figuran tres de los más relevantes:
Capacidad paracontrolar el nerviosismo. Uno de los recursos para el logro de este objetivo es mantenerse relajada durante el discurso, sin afectar la espontaneidad ni mucho menos la energía necesaria requerida.
Hay algunas estrategias para lograr este propósito, como por ejemplo: inspirar la mayor cantidad de aire posible antes de la presentación. También ayuda tensionar los músculos para después relajarlos.Estas soluciones, junto con agarrar el podium fuertemente para después soltarlo, son apenas soluciones inmediatas, al momento de hablar en público
Esto significa que hay que ir más profundo para determinar cual es el estilo acostumbrado con el cual enfrentamos las situaciones que generan estrés y ansiedad. Por lo regular, las habilidades para enfrentar el reto de hablar en público están muy pobresy perciben este reto como fuera de su alcance, razón por la cual se les hace difícil relajarse.
La comprensión de este fenómeno y el fortalecimiento del mismo, contribuye al mejoramiento de este factor personal de tanto valor. Responder ante las situaciones cotidianas de forma madura es un buen preeditor de como enfrentaremos el reto de hablar en público, sobre todo lo que tiene que ver con elnerviosismo.
La capacidad para organizarse. Es un factor importante dentro de las variables personales puesto que permite al orador u oradora aprovechar su tiempo, haciendo una buena distribución del mismo y permitiendo que las ideas se estructuren con un sentido lógico y útil.
Capacidad para centrarnos en las ideas, no en nosotros mismos. Una de las razones por las cuales las personas se ponennerviosas es que nos centramos demasiado en nosotros mismos. Pensamos mucho en la forma como nos verá el público y olvidamos con frecuencia las ideas que les vamos a presentar.
El fortalecimiento de estas capacidades personales garantizará una buena base para el auto control al momento de hablar y una extraordinaria posibilidad de sentirte libre, hacerlo con espontaneidad y disfrutar tu discurso,algo que contagiará positivamente a tu público.
Por Luis Vergés

El arte de escuchar
Arte de escuchar - Manuel Gil
El que escucha, controla la conversación. Escuchar es algo más que oír, es más que detectar sonido a través de tus oídos. Es un acto consciente y voluntario
Dice un refrán que el buen juez por su casa empieza, y lo mismo pasa con aquel que pretende ser un buen orador. Todapersona que aspire a ser escuchado, debe perfeccionar su técnica relativa saber escuchar.
Todo aquel a quien le funcionen sus oídos, podrá decir que sabe oír, pero no necesariamente podrá presumir que sabe escuchar. Escuchar es algo más que oír, es más que detectar sonido a través de tus oídos. Escuchar es un acto consciente y voluntario que generalmente se asocia a uno de tres posibles propósitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS