estudiante

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Buscar en copacpuebla.org.mx
Principio del formulario




Final del formulario

Importancia biológica del uso de rastrojo como cobertura de suelos agrícolas
*Ptma. Pedro Antonio Maldonado Rios,  1Biólogo Pedro Antonio Maldonado Solis
Mas del 60% maíz cultivado en Centro América se siembra en terrenos con gran inclinación, y  con tecnologías que degradan y erosionan rápidamente lossuelos (Sosa, 1993). Por sus características geográficas, México, y en especial el estado de Puebla  se identifica con esta estadística, la inclinación de los terrenos agrícolas y la falta de técnicas adecuadas de cultivo han provocado un alto índice de pérdida de suelo y reducción en la productividad agrícola de los “suelos poblanos”.

 
Paisaje Cuauximaloyan, 1611 msnm, Sierra Nororiental,parcelas de siembra.
Se han estudiado acciones de respuesta y prevención, para devolver y especialmente conservar la fertilidad en nuestros suelos agrícolas, reducir los costos de producción y al final aumentar la productividad. Lo anterior se traduce en beneficios “ecológicos”  y económicos, para los productores y para la humanidad misma.

El uso del rastrojo como material de cobertura del suelodurante la etapa invernal, ha resultado ser de las medidas más efectivas, no sólo para evitar la erosión por su acción protectora, también mejorando la retención de humedad, así como fuente continua de nutrientes para la vida en el suelo, estimulando el crecimiento poblacional y funcionamiento de los organismos en él, incrementando de esta manera la fertilidad de los suelos agrícolas.
Rastrojo desorgo como cobertura de cultivo de frijol, Acteopan, Puebla.
 
Discutiremos a grandes rasgos el  proceso que ocurre en los suelos  al implementar esta práctica y algunas de las razones de su efectividad. Tradicionalmente el rastrojo es retirado, después de la cosecha, para su utilización como alimento de todo tipo de ganado;  también se puede llevar el ganado al terreno cosechado y dejar que losanimales consuman directamente el rastrojo como práctica de pastoreo; esto puede dejar un ingreso económico, bastante moderado en comparación con los beneficios obtenidos al adoptar la práctica de conservarlo sobre el suelo.
Para comprender el beneficio del rastrojo se debe visualizar el suelo como un organismo, que podemos decir que se encuentra “vivo” y por tanto se alimenta, crece, sereproduce y aunque parezca difícil de creer, también muere; lo último por cierto a diferencia de “plantas y animales”, requiere de mucho tiempo de mal manejo, mala alimentación y una vida inadecuada,  para finalmente provocar la “muerte”, que aunque inexacto, lo consideraremos como la pérdida de la fertilidad y por tanto de la productividad.
Así que si el suelo esta “vivo”, significa que lo que éste noutiliza para sobrevivir (“el material de desecho del suelo vivo”) termina  siendo los nutrientes necesarios para el cultivo, por lo que existe una relación de la planta con el suelo “vivo”, la cual funciona igual que la relación, de  animales (incluidos los humanos) y el resto de las plantas, necesarias como alimento y como productoras de oxígeno, y ellas necesitando nuestros desechos como abono;en la relación planta – suelo , el efecto es muy similar, así que al cosechar, después de haber usado los “desechos” del suelo como nutrientes para nuestros cultivos, es justo que los desechos del cultivo sean devueltos a nuestro suelo “vivo”, cumpliendo un ciclo necesario para los seres que le proporciona el significado de “vivo” a nuestro suelo.

 
Sección de suelo con 3 años de agricultura deconservación, mostrando restos de raíz, materia orgánica, galerías y estructuras formadas por la actividad biológica y lombriz de tierra en San Salvador El Seco, Puebla. 
Así que si el suelo esta “vivo”, significa que lo que éste no utiliza para sobrevivir (“el material de desecho del suelo vivo”) termina  siendo los nutrientes necesarios para el cultivo, por lo que existe una relación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS