estudiante

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Comparación entre la épica, La Ilíada, y la película, “Troy”
La Ilíada, considerada como una de las obras más importantes de la Antigua Grecia. La épica más antigua de la literatura occidental, utilizada como fundamento para la educación griega, narra los acontecimientos ocurridos durante los últimos 56 días de la guerra. Su fama e importancia la han hecho ser inspiración para muchas otrasobras y versiones originales como lo son las tragedias antiguas y algunos filmes cinematográficos. Uno de los filmes más famosos y, tal vez, mejor estudiados basado esta gran obra es “Troya” del director Wolfgang Petersen. Es la película más reciente de todas las que se han realizado narrando los acontecimientos de la Ilíada. Sin duda, esta gran pieza resalta los acontecimientos más importantes de laépica escrita por Homero. Sin embargo, como toda interpretación, difiere de la obra original en algunos aspectos. Estas diferencias afectan el desempeño de las acciones y decisiones que se toman a lo largo de la película.
Como toda versión original, Troya es fiel a muchos puntos importantes de la Ilíada. Esto se puede apreciar en los siguientes acontecimientos. La película describe ypersonifica a los personajes de La Ilíada al Pie de la Letra. Personajes como Agamenón, Menelao, Aquiles y Héctor son identificados fácilmente, no sólo por ser personajes importantes sino que también por su físico y personalidad: Agamenón es el más anciano de los aqueos por lo que lo hace el rey supremo entre los demás, es avaro y lleno de sed de poder; Menelao es el hermano de Agamenón, ultrajado por losactos de Paris y Helena; Otra semejanza clara entre la obra y el filme es la descripción de Troya, la ciudad amurallada, impenetrable, a los que ni los mismos aqueos logran entrar si no es a traición; de la misma forma presenta las hecatombes para los dioses y las armaduras de los guerreros tal cual se describen en la Ilíada. A la misma vez el filme resalta los acontecimientos importantes de laobra. Troya presenta el encuentro de Aquiles con su madre, la cólera de Aquiles cuando Agamenón le quita a Briseida, la lucha entre Paris y Menelao, el rompimiento del pacto entre los ejércitos (lo que inicia el fuerte combate entre ambas naciones), la embajada a Aquiles – como intento para que regrese a la batalla – La entrada de Patroclo a la batalla, la triste muerte de Patroclo a manos deHéctor, la batalla entre Aquiles y Héctor, la muerte de Héctor a manos de Aquiles, el ultraje del cuerpo, la súplica de Príamo a Aquiles y los ritos fúnebres de Héctor.
Por otro lado, la película añade escenas que no aparecen en la épica de Homero y aun resaltando los acontecimientos importantes, las formas de presentar los mismos no van al pie de la letra con la obra. El filme comienza presentandoel ejército aqueo conquistando una nueva ciudad para combatir con ellos seguido por la cena de paz entre Esparta y Troya junto con el rapto de Helena – razón por la cual se da paso a la guerra – el robo del templo de Apolo y el rapto de Briseida; en la obra, estos acontecimientos son mencionados pero no forman parte de la historia central (es decir, se mencionan para hacer entender al lector lasrazones de la guerra pero no forman parte de lo que se está narrando). En el encuentro de Aquiles y Tetis, a diferencia de la Ilíada, Tetis le da a su hijo las dos “opciones” de destino que tiene junto con su consecuencia. Aquiles, luego de su conversación con su madre, decide ir a la guerra. Otra diferencia se ve claramente en la lucha entre Paris y Menelao y el rompimiento del pacto: En labatalla, Paris, al ver que está a punto de ser asesinado por Menelao huye a los pies de su hermano, dándole de cierta forma la victoria a Menelao. Sin embargo, el rompimiento del pacto se da en el momento en que Héctor mata a Menelao para proteger a su hermano, Paris. Es en este momento cuando comienza la batalla. Un acontecimiento que tampoco se ve en la Ilíada el asesinato de Ayante a manos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS