Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente exposición es un texto de elaboración colectiva sobre la base de un informe presentado por Abel Bohoslavsky, leído en un acto realizado el 29 de mayo de 1985 en Managua, Nicaragua, en conmemoración del cordobazo. Su lectura en la actualidad nos ayuda a poner en una perspectiva adecuada la interpretación de nuestra historia política.

Cátedra Che Guevara
Universidad Nacional deLa Plata

¿POR QUÉ Y CÓMO OCURRIÓ EL CORDOBAZO?

En 1985, sobre todo en ocasión del juicio que se llevaba adelante contra nueve jefes militares de la última dictadura (1976-83), se hablaba y debatía bastante acerca de si en la década anterior, había o no había en el país una guerra.
Casi ninguno de los protagonistas de estos debates - políticos tradicionales, militares, abogados,periodistas - se refería públicamente al origen de esa conmoción política, social y militar que sacudió la Argentina. Algunos quizás lo hayan olvidado, otros querrán ocultarlo, no faltará tampoco quien no lo sepa o no lo haya reflexionado siquiera. Para las generaciones posteriores esas incógnitas históricas siguen presentes.
Independientemente de cómo se caracterice ese período y los fines que sebusquen con esa caracterización - eso en todo caso lo podemos ver más adelante - para nosotros, el origen de esa situación puede ubicarse con el simbolismo de un hito, en aquella mañana del 29 de mayo de 1969, cuando en la ciudad de Córdoba, una huelga política convocada por la CGT de la provincia como un paro activo por 37 horas, se transformó en una verdadera sublevación violenta, que la historiainmediatamente acuñó como el cordobazo.
Pablo Neruda, en su España en el corazón, al recordarnos a Madrid-1936, escribía respecto a la asonada sangrienta de los falangistas: “Y una mañana todo estaba ardiendo”. En un sentido exactamente contrario, podríamos decir de aquella memorable fecha del 29 de mayo de 1969...¡y una mañana, todo estaba ardiendo!
Sin embargo, aunque la historia muchas veces larecordamos por medio de fechas simbólicas - y ésta tiene un simbolismo muy especial - los acontecimientos políticos y sociales, no suceden en forma espontánea, aunque en su desencadenamiento inmediato intervengan muchos elementos de espontaneidad, sobre todo tratándose de una intervención activa de las masas.
El cordobazo no fue fruto de la espontaneidad ni tampoco el resultado de unaconspiración, ni mucho menos venida del extranjero, como en su momento lo decían el dictador Juan Carlos Onganía y su ministro del Interior, el general Imaz, y hoy todavía lo repiten sus cofrades militares.
Tampoco fue una maquiavélica y violenta maniobra política contra el gobernador José Caballero y su inútil intento de imponer un régimen corporativista-fascista a nivel provincial - que lógicamenteincrementó hasta límites insostenibles el repudio a la dictadura - y que trataba con empeño de seguir los pasos de su antecesor Ferrer Deheza, que apenas tres años antes había implantado en la provincia una suerte de gobierno-familiar.
Los políticos y escribientes burgueses de la época - ya sean los clásicos liberales o los revisionistas-nacionalistas - igual que los militares, quisieron explicar elcordobazo y justificar como siempre la brutal represión, por la famosa “subversión comunista”.
No olvidemos que acerca de uno de los acontecimientos más similares, y lejano antecedente del cordobazo exactamente medio siglo antes - la Semana Trágica de enero de 1919 en Buenos Aires - también los liberales y conservadores lo calificaban como una “revuelta extremista venida del extranjero”, paradenigrar aquel movimiento genuinamente proletario.
Y traemos a colación la Semana Trágica , a la cual habría que añadir las luchas de la Patagonia Rebelde de 1920-21 y la sublevación de los obreros de La Forestal en el norte santafesino - y por qué no el Grito de Alcorta de chacareros y peones en 1912 - precisamente porque esos episodios quedaron como sepultados en la historia, borrados a fuerza de...
tracking img