Estudiante

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
* Anatomía de la Región Orbitaria Dr. Felipe ROZAS.
* 2. Embriología
* 3. Embriología
* 4. Forma y Dimensiones Globo Ocular El globo ocular no es una esfera perfecta. Su porción anterior se proyecta hacía anterior ( Cornea). Diámetro antero posterior: 24.2 mm. Diámetro transversal: 24 mm. Diámetro vertical: 23,6 mm. Peso: 7 gramos. Volumen: 6.5 cm3.
* 5. Situación del Globo Ocularen la Orbita Situado en la porción anterior de la orbita. Desborda hacía anterior la orbita osea. Esta más próximo a la pared lateral y superior que de las otras paredes. El Angulo visual ( del globo ocular) es estrictamente antero posterior. El Angulo orbitario es oblicuo antero lateral. Se forma un Angulo de 23º entre ambos.
* 6. Constitución del Globo Ocular Esta compuesto de una triplepared: 1.- Túnica Fibrosa. 2.- Túnica Vascular. 3.- Túnica interna del globo ocular ( retina).
* 7. Constitución de Globo Ocular La retina limita un contenido formado por los medios transparentes (resfringentes), que desde adelante hacía atrás son: 1.- Humor acuoso. 2.- El cristalino, y 3.- Cuerpo o Humor vítreo. Nota :La cornea también es un medio transparente, fuera del limite de la retina.* 8. Túnica Fibrosa Esta túnica forma un casco sólido al globo ocular. Constituido por la esclerótica en su porción posterior y la cornea por delante. La zona de junción entre ambas zonas se denomina limbo de la cornea. Esta membrana confiere al globo su rigidez.
* 9. Túnica Fibrosa La esclera forma los 5/6 posteriores del casco ocular. El sexto anterior es la cornea. Blanca y resistente,regularmente esférica. Su espesor es de 1 mm hacía atrás y de 0,6 mm hacía adelante. En su cara externa da inserción al componente muscular.
* 10. Túnica Fibrosa Atravesada por orificios: 1.- Atrás: Orificio del nervio óptico. Diámetro de 1 mm, por debajo del polo posterior. 2.- Alrededor del nervio óptico, orificios de arterias y nervios ciliares posteriores, cortas y largas ( una medial y laotra lateral). 3.- A nivel del ecuador el orificio de las venas vorticinosas, habitualmente 4. 4.- Delante de la inserción de los músculos rectos, las arterias ciliares anteriores, ramas de las arterias musculares o lagrimales.
* 11. Túnica Fibrosa Hacía adelante la esclera se continua con la cornea, a nivel del limbo de la cornea. Esta unión tallada en bisel (bisel escleral) La trabecula yseno venoso de la esclera.
* 12. Túnica Fibrosa Las fibras trabeculares tiene un rol de filtro por el humor acuoso. Por externo a la trabecula, en contacto con los vasos circulantes paralelos al limbo: es el seno venoso escleral ( canal de Schlem). Este canal recoge el humor acuoso y asegura su drenaje fuera del globo escleral por el intermedio de venas acuosas y venas epiesclerales.
* 13.Túnica Fibrosa El limbo de la cornea representa una de las vías quirúrgicas predilectas hacía el globo ocular. En profundidad corresponde al Angulo irido corneal. Histológicamente la esclera es un tejido fibroso denso, formado de bandas fibrosas paralelas, que en la superficie se entrecruzan.
* 14. Túnica Fibrosa La Cornea: Se caracteriza por su transparencia, forma el sexto anterior del globoocular. Curvatura acentuada ( convexidad anterior). Su cara anterior es elíptica de 12 mm de diámetro horizontal por 11 mm de diámetro vertical. Su cara posterior es circular de 13 mm de diámetro. Su espesor medio es de 0,58 mm, en el centro en un sujeto vivo.
* 15. Túnica Fibrosa La cornea esta constituida histológicamente desde la superficie a la profundidad por: 1.- Epitelio anterior: 7-8capas de células. 2.- Lamina limitante anterior ( membrana de Bowman). 3.- Sustancia propia de la cornea (estroma), 9/10 del espesor, laminas conjuntivales paralelas. 4.- Lamina limitante posterior ( membrana de Descemet). 5.- Un epitelio posterior ( endotelio de la cámara anterior), monoestratificado la cuales no se reproducen y se pierden fisiológicamente con la edad. La cornea es avascular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS