estudiante

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL Y PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO


1. OBJETIVOS:

Aprender las técnicas de preparación de medios de cultivo de diferentes clases y su forma de esterilización.
Conocer los principios generales de la preparación y técnicas de esterilización de diversos materiales y medios de cultivo de uso común en Microbiología. Conocer el efecto de las condiciones deasepsia en el control de la contaminación microbiana en el laboratorio


2. BASES CONCEPTUALES

Los microorganismos son susceptibles a los cambios en las condiciones ambientales. En la medida en que se han podido adaptar a estos cambios, se han distribuido en una gran diversidad de hábitats incluyendo los de condiciones extremas sobre todo de tipo físico y químico.

ESTERILIZACIÓN
Es elproceso de destrucción de toda vida microbiana. El término estéril es absoluto; algo está estéril o no lo está. El proceso de esterilización remueve todos los microorganismos que pueden estar presentes en los materiales y medios de cultivo.

Se puede esterilizar por varias vías: con el uso de agentes físicos (calor), radiación, filtración o agentes químicos (desinfectantes). Se debe tener en cuentael tipo de material y medio de cultivo para aplicar un tipo de esterilización adecuado, este dependerá de la sensibilidad térmica de los materiales.

Todos los medios de cultivo deben estar perfectamente estériles para evitar la aparición de formas de vida que puedan alterar, enmascarar o incluso impedir el crecimiento microbiano normal del o de los especímenes inoculados en dichos medios. Elsistema clásico para esterilizar los medios de cultivo es el autoclave (que utiliza vapor de agua a presión como agente esterilizante) aplicando 121°C por 15-20 minutos a un presión de 1 atmósfera (15 PSI).

Como en los estudios de microbiología se requiere la esterilización de espacios, superficies y materiales de naturaleza diversa (plástico, vidrio, instrumentos, medios de cultivo, cultivospara desechar, etc.), hay diferentes métodos que se aplicarán de acuerdo con el tipo de materiales requeridos, tal como se observa en la Tabla 1.












Tabla 1. Métodos de Esterilización



El trabajo con microorganismos no se realiza con células aisladas, sino con poblaciones extensas y homogéneas del microorganismo a estudiar, por lo que el microbiólogo utiliza técnicas quepermiten obtener un cultivo puro, y luego cultivar a gran escala dicho microorganismo por lo tanto es importante la esterilización del material de trabajo (asas de siembra, medios de cultivo, frascos de toma de muestras, etc.) y el mantenimiento de un ambiente estéril (mechero bunsen, campanas de flujo laminar) para la manipulación de microorganismos.



MEDIOS DE CULTIVO

Uno de lossistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio.

Un medio de cultivo es un sustrato estéril que contiene elementos inhibitorios o nutricionales que permiten o regulan el crecimiento y la multiplicación bacteriana. El crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.

Un medio decultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante. Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad.

El agar es un elementosolidificante muy empleado para la preparación de medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del agua hirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con mínimas excepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no es atacado por aquellas que crecen en él.

Los constituyentes habituales de los medios de cultivo son:

1. Agar. Se utiliza como agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS