Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES

Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

OBJETIVO
Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección que influyen sobre la salud materno-infantil.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

MAYOR DEPENDENCIA

AGENTES DE SALUD

PREVENCIÓN

MAXIMIZAR CAPACIDADES INDIVIDUALES

ENTORNOPSICOSOCIAL
FACTORES SOCIALES FACTORES ECONOMICOS FACTORES CULTURALES FACTORES EDUCATIVOS FACTORES PSICOFAMILIARES

DESARROLLO DEL NIÑO
CRECIMIENTO: cambios anatómicos y fisiológicos. DESARROLLO: procesos relacionados con la adquisición de habilidades motoras, psicológicas o sensoriales.

DESARROLLO EVOLUTIVO
Cada teoría interpreta el desarrollo humano desde diferentes perspectivas, todasaportan un marco conceptual para el entendimiento de las experiencias y conductas individuales.

Desarrollo Social Desarrollo Cognitivo Desarrollo Emocional Desarrollo del Juego Desarrollo Motor Desarrollo Moral

LACTANTES

LACTANTES
SIEMPRE BUSCA LA INTERACCIÓN
Reaccionan más rápidamente a la voz humana. Primer conducta social intencional. Reacción de descontento cuando el adulto se marcha.Angustia del octavo mes. Preferencia por un juguete en particular

PAUTAS PARA VER SI EL DESARROLLO ES ADECUADO

¡ALERTA A LAS FALLAS!

DESARROLLO PSICOSOCIAL
CONFIANZA VS DESCONFIANZA El sentimiento de confianza aparece en el primer año de vida. Es reforzado o debilitado por las experiencias. El lactante aprende a confiar en otros, porque le alivian sus necesidades básicas, aprende aconfiar en quienes le dan sensaciones placenteras.

ASI SE VA DANDO EL PROCESO DE SOCIALIZACION QUE ES EL PROCESO DE INFLUENCIA MUTUA ENTRE EL INDIVIDUO Y SUS SEMEJANTES.

AREA COGNITIVA (Piaget) Plantea que las personas desarrollan esquemas. Cuando una persona se da cuenta de que hay percepciones o experiencias que no encajan en el esquema existente, se cambia o se crea uno nuevo.

AREACOGNITIVA El niño se adapta al mundo a través de la interacción intensa y reciproca entre él y su ambiente. Proceso de asimilación y acomodación.

ETAPA SENSORIOMOTORA Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 24 meses. Se basa en la coordinación de las capacidades sensoriales y motoras. No hay pensamiento conceptual ni reflexivo. DESARROLLO EMOCIONAL Fase oral

EL JUEGO

Contribuye ala creatividad de los niños y a su evolución cognitiva, social y emocional. El juego comienza a formar parte de la actividad diaria desde los primeros meses de vida. Juego solitario e independiente.

Progresivamente aparece interés por los objetos y la necesidad de otros niños. Lucha y compite por juguetes, la atención se centra en el juguete y no en el compañero.

DESARROLLO SOCIALAUTONOMIA VS. DUDA Se extiende a través del segundo y tercer año de vida. La autonomía se apoya en las nuevas capacidades motoras y mentales del niño.

DESARROLLO EMOCIONAL
Fase anal

REFUERZA LOS SENTIMIENTOS DE AUTONOMIA
Los padres que respetan la capacidad y ritmo en el momento apropiado.

REFUERZA LOS SENTIMIENTOS DE VERGUENZA Y DUDA
Los padres que hacen las cosas por el niño y lesolucionan todo.

JUEGO
A los 2 años aparece el juego simbólico que le da estabilidad emocional y adaptación a la realidad. El juego es paralelo. Al finalizar el segundo año los niños actúan ocasionalmente en reciprocidad con compañeros de edad similar. Comienza la acción reciproca social.

LA SOCIALIZACION SIGNIFICA PREPARARLOS PARA SU DESENVOLVIMIENTO NORMAL, EN LA CULTURA DEL GRUPO AL QUEPERTENECE.

SU PRIMER AMBITO SOCIAL ES EL DEL NUCLEO FAMILIAR Y DE ALLI LA RELACION SE VA AMPLIANDO E INCORPORANDO A OTROS GRUPOS SOCIALES.

AREA COGNITIVA
ETAPA PREOPERACIONAL. La misma va desde los 2 hasta los 6 años. La percepción y el desarrollo del lenguaje son los principales avances. El pensamiento es irreversible, falto de lógica, egocéntrico, centrado. Aparece la función simbólica....
tracking img