estudiante

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
PRACTICA N#3


INGENIERIA AMBIENTAL
17 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

TEMA: organelos celulares
OBJETIVO:
Identificar y reconocer en diversos materiales las diferentes estructuras y organelos de la célula.
MATERIALES:
Microscopio
Cubre objetos
Porta objetos
Azul de metileno
lugol
Bisturí
Muestra de maíz, hoja, pétalo de flor, polen, maní, papa, sandia.
Caja Petri

EXPERIMENTOS:1. Lavamos y cortamos la papa sacando una pequeña muestra la colocamos en el porta objetos usamos un poco de lugol para ser observada en el microscopio con el lente de 40x10.
2. Después utilizamos una segunda muestra en este caso raspamos con ayuda del bisturí un poco de la corteza del maní de igual forma colocamos la muestra en el porta objetos y colocamos el cubre objetos, llevamos la muestraal microscopio y observamos.
3. Como tercera muestra tenemos la del maíz, cortamos al maíz en dos partes y tomamos una muestra del almidón que contenía de igual forma colocamos en el porta objetos y observamos.
4. Como cuarta muestra tenemos la sandía cortamos un pequeño pedazo con ayuda del bisturí y colocamos en el porta objetos y nuevamente observamos.
5. Quinta muestra tomamos el pétalo deuna flor sin polen tomamos un pequeño trozo y colocamos en el porta objetos y observamos.
6. Sexta muestra espolvoreamos polen en un porta objetos y lo llevamos al microscopio.
7. Como última muestra tomamos el envés de una hoja y la observamos.

RESULTADOS:
PRIMERA MUESTRA: en la muestra de papa, mediante el lente de 40 y con ayuda del tinte a base de sodio lugol, pudimos observar a unaspequeñas formas ovaladas y de color oscuro q son los amino plastos.
SEGUNDA MUESTRA: muestra de maní, mediante el lente de 40 observamos unos círculos grandes que son los aceites y unos círculos pequeños pegados entre si estos son los cromoplastos.
TERCERA MUESTRA: esta muestra es de maíz, al observar el almidón contenido en el maíz observamos círculos pegados entre si dentro de algunos se puedendiferenciar hileras de almidón.
CUARTA MUESTRA: la muestra de sandía, tomamos esta muestra con el fin de observar vacuolas, al poner en el microscopio el porta objetos observamos unas como raicilla y unos grandes óvalos q son las vacuolas.
QUINTA MUESTRA: el pétalo de una flor sin polen, de igual forma observamos con el lente de 40, diferenciamos claramente los tubos de conducción, cloroplastos,poros estomáticos y el estoma.
SEXTA MUESTRA: el polen de un lirio, en el polen se observó vacuolas, la ceclula y su núcleo.
SEPTIMA MUESTRA: la última muestra es del envés de una hoja se observa como una mancha café en la cual hay agujeros pequeños como también grandes.
CONCLUSIONES
La práctica cumplió con los objetivos establecidos cada uno de los alumnos diferenciamos los diferentesorganelos celulares presentes en las variadas muestras.
No todos los organelos actúan de forma similar cada organelo, posee su propia estructura y función.
CONSULTA:
Los organelos celulares corresponden a estructuras que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas, principalmente cumplen variadas funciones en la célula. Con el objetivo de resumir la información sobre los organeloscelulares se explicará su función (escrita en verde), su presencia en las células eucariotas animales y/o vegetales (escrito en azul) y algunas características del organelo para su identificación
MITOCONDRIA: organelo de forma cilíndrica formado por una doble membrana, encontrándose la membrana interna plegada sobre si misma formando las crestas mitocondriales. Se encuentra presente en célulasanimales y vegetales. Tiene por función extraer la energía contenida en los alimentos.
CLOROPLASTO: organelo perteneciente al grupo de los plastidios; al igual que la mitocondria, se encuentra formado por dos membranas (una interna y otra externa) y se encuentra presente sólo en células eucariotas vegetales. Los cloroplastos contienen clorofila, la cual participa en el proceso de la fotosíntesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS