Estudiante

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Pruebas de ADN ayudan a la detección temprana del cáncer

Salud, cáncer y ADN (Ácido Desoxirribonucleico), son términos que a lo largo de nuestra vida quizá hemos escuchado, aunque no tenemos claro el significado. Es por eso que hemos realizado una investigación sobre los beneficios que el ADN tiene para la detección y prevención del Cáncer y como ha ido avanzando con la tecnología, paralograr tener una salud plena.
Según la Organización Mundial de la Salud, salud es el hábito o estado corporal que nos permite seguir viviendo, es decir, que nos permite superar los obstáculos que el vivir encuentra a su paso. Porque, efectivamente, vivir no es simplemente “estar”, como está una piedra. Vivir implica una actividad interna del ser vivo que consigue mantener una cierta independencia ydiferenciación de su ámbito exterior: el mantenimiento de la homeostasis, característico de los vivientes, es un proceso activo que se realiza contra dificultades que opone el medio. Sólo un organismo sano está en condiciones de superar dichas dificultades; el organismo enfermo encuentra en el ambiente problemas de difícil superación, que le pueden llevar a fracaso en el mantenimiento de la propiaindividualidad.
“Para poder gozar de una salud plena, es importante que el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano, tengan armonía con el pensamiento y principalmente con el alma de cada persona.” Comento el Médico General Rafael Ralón Robles.
La Salud se pierde al momento de adquirir cualquier tipo de enfermad, existe un numero infinito sobre todas las enfermedades que el ser humanopuede padecer a lo largo de su vida, entre esas enfermedades esta el cáncer.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. El cáncer noes solo una enfermedad sino muchas enfermedades.
Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesariaspara mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
“Las células cuando son contagiadas de cáncer sufren una mutación y se convierten en células que no tienen una función específica en el organismo al no tener una función solo luchan por sobrevivir y atacan las células benignas del organismo.” Comento el especialista en exámenesde ADN Luis Eduardo Montoya.
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce cambios que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobranforman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: se estima que 7,6 millones de personas murieron de cáncer en 2005 y 84 millones de personas morirán en los próximos 10 años si no se toman medidas. Más del 70% de todas las muertes por cáncer se producen en países de bajos y medianos ingresos,donde los recursos disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer son limitados o inexistentes.
El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si se ha extendido a otros órganos del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia o radioterapia. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS