Estudiante

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Valencia, 01 de Julio de 2012
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas



Que es una Sociedad Anónima
Podríamos definir a la sociedad anónima como aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.
Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o porlos diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

Principios de la Sociedad Anónima

Los dos principios que hoy podemos considerar como fundamentales, porque de ellos deriva la mayor parte delas normas relativas a la sociedad anónima, son:
* El principio de la responsabilidad limitada y el
* Principio de la división del capital en acciones.

El primero, indica la responsabilidad limitada del accionista por las deudas de la sociedad.
El accionista, solo es responsable ilimitadamente de lo que prometió aportar, en tal sentido, no es responsable de las deudas sociales.
Elaccionista no puede obligar a la sociedad, ni la sociedad puede obligar al accionista. Sus respectivos patrimonios están separados; los créditos del accionista no son los créditos de la sociedad, tampoco el nombre y domicilio.

El segundo principio, deriva de la irrelevancia de la persona del accionista, en lo que respecta a la identificación jurídica de la sociedad, la participación del accionistapor un título de crédito, y hasta por un título al portador.
El primer principio sólo se refiere a las relaciones con los terceros, mientras que el segundo se refiere a las relaciones internas de la sociedad.

¿Por qué se llaman Sociedades Anónimas?

Son anónimas, porque al seleccionar ser Sociedad Anónima, no están obligados ante el gobierno a declarar individualmente como personas, quetanto ganan o que tanto pierden. Sino que responden como empresa. Además que si la empresa pierde dinero, los inversionistas solo pierden lo que aportaron al principio, no tienen que pagar por los daños que se causen, pues son anónimos como personas individuales.

Sanciones a los Accionistas

El segundo párrafo del art. 151 establece lo siguiente:
“Las personas naturales en su carácter depatronos o patronas y los accionistas son solidariamente responsables de las obligaciones derivadas de la relación laboral, a los efectos de facilitar el cumplimiento de las garantías salariales. Se podrá otorgar medida preventiva de embargo sobre los bienes del patrono involucrado o patrona involucrada”.

Opinión sobre las acciones en los accionistas
La disposición que se encuentra en el artículo 151de la LOTTT, es contraria a las normas del derecho mercantil, en lo concerniente a la limitación de responsabilidad de los accionistas de Compañías Anónimas, que ya no aplicaría en estos casos. “Solidariamente” significa que ambos pueden ser demandados.
Los accionistas, quienes en teoría tienen responsabilidad limitada al aporte de capital, serían en consecuencia solidaria e ilimitadamenteresponsables con las deudas laborales de la empresa.

Principios de responsabilidad en el capital
Sociedades del capital
Es unos de los tipos de sociedades
1. sociedades de capital: sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones.
La principal diferencia entre un grupo y otro es la forma de admisión de nuevos socios y de transmisión de los derechos sociales. Mientras en las sociedadesde personas, al ser intuitu personae, se requiere la aprobación de los demás socios (habitualmente unánime), en las sociedades de capital ella no es necesaria, bastando la adquisición de una cuota del capital (acciones). Respecto a la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad, en las sociedades de capital los socios sólo responden hasta el monto del capital aportado, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS