Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Penal Internacional

La creación de la Corte Penal Internacional (CPI) es de gran importancia en la historia de la Humanidad y, en particular, en el Derecho Penal Internacional, para laprotección de los derechos humanos. El hecho de constatar que durante el siglo XX se perpetraron los crímenes más atroces, incluso después de la experiencia del Holocausto, ha llevado a que la Humanidad seesfuerce en encontrar mecanismos eficaces para prevenir las violaciones más graves de los derechos humanos.

En la última década, la experiencia de los genocidios en la ex Yugoslavia y en Ruanda,llevaron a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creara Tribunales Internacionales Ad Hoc. Es decir, creados especialmente para investigar y sancionar los crímenes de guerra e infraccionesgraves al Derecho Internacional Humanitario. Por ello la creación de esta corte, fue un paso preciso para responder a semejantes conductas ilícitas que afectan a la comunidad internacional.

Otroshechos, más cercanos, contribuyen para el perfeccionamiento de los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. El caso Pinochet, y en relación con nuestro país, la actuación dela justicia peruana para investigar al ex presidente Fujimori, revelan también los obstáculos legales y políticos que impiden llevar a los Tribunales a las personas que valiéndose del poder abusaronde él.

La importancia que tiene la creación de una Corte Penal Internacional era de intentar disuadir a los criminales potenciales con su simple existencia e impedir que quienes violen los derechosfundamentales escapen a la responsabilidad de sus actos. Así mismo la CPI tiene como función perseguir los objetivos de los múltiples tratados internacionales encaminados a proteger de forma eficaz ala población en casos de conflicto armados, exterminios o masacres por razones de tipo racial, político religioso o económico, dando así un aire de paz y bienestar a la población.

CASO DE...
tracking img