Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CÓDIGO DE FAMILIA
El Código de Familia establece que “independientemente el cónyuge culpable puede ser condenado al resarcimiento del daño material y moral que haya causado al inocente porla disolución del matrimonio” (BOLIVIA CÓDIGO DE FAMILIA 1998: Art. 144).
El texto citado muestra una innegable ambigüedad, porque no indica de forma clara, las medidas que en tal caso debe tomar eljuez para poder aplicar la norma.
Actualmente en la sociedad boliviana existe un incremento en los casos de divorcio. El subdesarrollo económico afecta a la familia, especialmente en Bolivia, porser un país pobre del tercer mundo, con desigualdades sociales y culturales y con serios problemas en cuanto a valores familiares. El matrimonio, dentro de la estructura social, tiene virtudes morales ysingulares funciones, cuya base fundamental es la familia y su principal característica es la relación de marido y mujer en todos los aspectos materiales y morales. Dentro del mismo surgen relacionesespirituales, sentimentales y una relación especial de pareja. Existen dos clases de matrimonio: el matrimonio de hecho y el matrimonio de derecho, en este último se registra el fenómeno socialdenominado divorcio.
Es evidente que tanto el divorcio en sí como los hechos constitutivos de sus causales, ordinariamente, infieren daños materiales y morales al cónyuge inocente, estos deben serindemnizados con el fin de reparar, dentro de lo posible, la situación de las víctimas, pues lo más importante es el bienestar social que puede lograr conseguir el afectado. La reparación de dañosvinculados al divorcio es una solución profundamente justa y humana, considerando que los más afectados con esta determinación son dos: los hijos, que tendrán una formación incompleta debido al abandonomaterial y moral por parte de uno de los progenitores, y el cónyuge, que queda frustrado al tener que aceptar el divorcio porque el otro cónyuge habría incumplido los deberes matrimoniales. La doctrina y...
tracking img