Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NERVIOSA: FUNCION DE LA SINAPSIS

La célula principal es la fibra nerviosa o neurona,  también existe un tejido de sostén llamado neuroglia (en el SNC) y células de Schwann (en el SN Periférico).
La neurona es una célula excitable a través de su membrana, llamada neurolema. La neurona está constituida por:
* Un cuerpo celular o  soma
* Dos prolongaciones: elaxón (que termina en un pie) y las dendritas
* Fibras pequeñas  que llegan a la neurona y terminan en botones sinápticos

Motoneurona, se observan los botones sinápticos
La unidad básica de control del SN es la sinapsis, lugar donde las señales pasan de la fibrilla nerviosa terminal de una neurona hacia la siguiente neurona. La información es recibida por las dendritas, la zona receptora dela neurona, y la transmite hacia el cuerpo celular. El axón la transmite del cuerpo celular al pie axónico, donde se transmite la información a otra neurona.
En las membranas de las dendritas hay unas zonas receptoras de neurotransmisores. En el pie axónico existe un número importante de mitocondrias, es una zona muy activa, donde se produce el paso de moléculas transportadoras de información,los neurotransmisores son transportados por vesículas desde el soma hasta el pie neuronal.
Las sinapsis están constituidas por las uniones entre los botones sinápticos y las dendritas o el soma, las fibras pequeñas son muchas ramas de los axones de otras neuronas.

Anatomía de la sinapsis

En la conexión sináptica, la zona pre y postsináptica encajan y para impedir que se pierda información el espacio o hendidura sináptica es muy estrecho, donde se descarga la sustancia transmisora por las vesículas de la membrana del soma al recibir el impulso nervioso. El neurotransmisor actúa a continuación sobre un receptor (molécula proteínica) de la membrana de la otra neurona excitándola o inhibiéndola según el transmisor liberado al espacio sináptico.
La sinapsis excitatoria es aquella en laque los cambios de la zona postsináptica llevan a una estimulación. La potencia es constante en la zona presináptica, pero hay cambios en la zona postsináptica, cuando las células se encuentran en reposo, las vesículas liberan una pequeña cantidad de neurotransmisores, dependiendo de lo liberen hay cambios en la membrana postsináptica.

Sinapsis
La sinapsis inhibitoria es aquella en que seproducen cambios en la zona presináptica o postsináptica que llevan a una inhibición. Los neurotransmisores producen modificaciones en los sentidos: a la permeabilidad para el Cl-, para el K+ y para el Cl- y K+
Con la permeabilidad del K+ la respuesta es diferente, los neurotransmisores provocan una salida de  K+ hacia el exterior produciendo una hiperpolarización que se llama potencial inhibitoriopostsináptica (PIPS).

FISIOLOGIA
COMUNICACIÓN NEURONAL: SINAPSIS
La característica esencial del sistema nervioso es la capacidad de remitirse información unas células a otras. Esta propiedad no es un proceso pasivo de entrega de mensajes cerrados, sino que en cada paso se realiza un análisis del mensaje, procesándole y perfilando con exactitud sus contenidos.
Cada neurona establece unpromedio de unas 1000 conexiones sinápticas y probablemente sobre ella recaen unas 10 veces más. Se ha estimado que si en el encéfalo existen unas 1011 neuronas, habrá unas 1014 sinapsis.
Las sinapsis que recibe una neurona se localizan en su mayor parte a nivel de las dendritas, sinapsis axo-dendríticas, en menor medida a nivel del soma, sinapsis axo-somáticas y en algunos casos en el axón, sinapsisaxo-axónicas. Independientemente de donde se localicen, desde el punto de vista funcional existen dos mecanismos de transmisión sináptica; la transmisión eléctrica y química.

SINAPSIS ELÉCTRICA
En la sinapsis eléctrica las membranas de las células pre y postsinápticas están unidas por una unión tipo gap, o unión comunicante. Esta unión deja en su centro un canal de comunicación a través del...
tracking img