Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPTO. DE FILOSOFÍA
LIC. EN FILOSOFÍA
1ER SEMESTRE
HITORIA DE LA FILOSOFÍA I
JOSÉ ACEVEDO ACOSTA
PLATÓN

JORGE ALEJANDRO UDAVE
AGUASCALIENTES, AGS, 03 DE DICIEMBRE DE 2009.

BIOGRAFÍA
Platón que realmente se llamaba Aristocles Podros, y cuyo seudónimo fue Platón, que significa el de espalda ancha, pues en su juventud había sido atleta y asíse le fue llamado por tal característica. Nace en Atenas, ciudad de Grecia aproximadamente en el año 427 a.C., descendiente de una familia noble, concretamente una familia denominada Glaucón.
Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón, prima de Critias.
Durante el periodo de su juventud, lucho como soldadoen las guerras del Peloponeso, de las cuales, Atenas fue derrotada, y el poder pasó a manos de los espartanos, así vive las consecuencias de dicha guerra.
A los 21 años de edad forma parte del círculo de Sócrates, el cual influencia de manera considerada en su desenvolvimiento de la filosofía.
Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presentedurante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas le diera a Sócrates afectó. Profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos, registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos para evitar injusticias como la sufrida por Sócrates, y para que no volvieran a ocurrir. Tras la muerte de Sócrates, Platón huye de Atenas temiendoser condenado al igual que su maestro, pero durante estos viajes se refugia en ciudades de Egipto en las que recibe mayor conocimiento y se cultiva mas para posteriormente presentar poco a poco lo que fuese su pensamiento.
Sus conocimientos y habilidades eran de admirable apreciación por los griegos, así que se le considero como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidadoen sus labios como profecía las palabras melosas que salían de ellos.
Tras la muerte de Sócrates, en el año 366 a.C. emprende un largo viaje, el cual dura aproximadamente diez años, visitando las ciudades de Italia y Cirene en busca de más conocimiento.
En 388 aproximadamente, funda la Academia, consiguiendo un lugar a las afueras de Atenas, en donde se funda esta gran escuela en donde seaceptaba a todo aquel que poseyera los conocimientos en matemáticas, de otra manera nadie podría ser aceptado en su escuela, ahí se impartían clases variadas como de aritmética, astronomía y filosofía.
Platón muere a la edad de ochenta años, durante su ya avanzada edad escribe unas obras que fueron denominadas cartas, muere en la ciudad de Atenas.
PLATÓN

VIDA Y OBRA

Como ya se avíamencionado, Platón recibe este sobrenombre tal vez por su vigor físico o la amplitud de su frente, aunque su verdadero nombre fue Aristocles. Conoce a Sócrates, de quien fue discípulo hasta su muerte.
Como joven revolucionario, hace notable su disgusto por la política que lo rodeaba. Es así como realiza viajes a Siracusa, donde intento aplicar su teoría del filosofo−rey, donde pretendía la erradicaciónde la tiranía pero los resultados fueron negativos. Fundó la academia, en donde enseñaba no solo filosofía, sino también matemáticas, astronomía y ciencias físicas. Su obra filosófica resulto abundante. Sus principales libros son los siguientes : El Fedón, El Fedro , La República, Las Leyes, El Banquete, El Parménides, El sofista, La Apología, El Criton, El Timeo ,El Critias.

ESFERAS DEL SER YDEL SABER

En la elaboración de su pensamiento tiene en cuenta las tendencias filosóficas de sus predecesores griegos: de Pitágoras acepta el dualismo antropológico y su teoría de la inmortalidad del alma; de Heráclito, que la realidad sensible está en incesante cambio; de Parménides, recoge las cualidades del ser y de Sócrates asume el interés por los problemas éticos y políticos, también el...
tracking img