Estudiante

Páginas: 35 (8741 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Capítulo 8 La ciencia de la India

Como en Mesopotamia, Egipto y China, la sociedad civilizada surgió en la India con una cultura de la edad de bronce en un valle fluvial. No obstante; aún se ignoran muchas cosas acerca de la civilización del Indo que floreció c. el año 3000 a.C. Los habitantes del valle del Indo tenían una escritura pictográfica y un sistema numérico decimal. Empleaban lamisma rueda de alfarero de giro rápido que los súmenos y aleaban el cobre con estaño para fabricar el bronce, aunque tejían el algodón, en lugar del lino o la lana del oeste, o la seda del este. Hacia el año 2000 a.C, sin embargo, la civilización del Indo se extinguió.

El final de la antigua civilización del Indo se debió cotí toda probabilidad a los arios de lengua sánscrita que invadieron laIndia desde el norte, imponiendo su sociedad de castas a los dravidianos. Tenían sus sabios en los sacerdotes brahmanes, quienes transmitían su ritual y su saber de manera oral en el antiguo sánscrito, mucho después de que el prácrito se hubiese convertido en el lenguaje de uso diario. Se adoptó una escritura alfabética un poco antes del comienzo de la era cristiana, transcribiéndose entonces el saberantiguo. Esos textos antiguos, los Vedas, contienen referencias al sol, la luna y algunas constelaciones estelares, aunque no se reconocían los planetas. Se constataron algunos casos del teorema del Pitágoras en conexión con la construcción de altares, mencionándose los metales oro, plata, hierro y quizá estaño.

El budismo surgió en el siglo sexto a.C, siendo adoptada la nueva religión porAsoka, c. 260 a.C, el tercer emperador de la dinastía Mauyra que había surgido de la confusión dejada por las invasiones griegas de la India, 327-323 a.C. Según inscripciones grabadas en piedra, Asoka fundó los primeros hospitales y jardines botánicos de la India, poniéndolos bajo control budista en oposición a los brahmanes indúes. Esas inscripciones muestran además que en aquella época se utilizabaun sistema numérico que presentaba algunas semejanzas con el sistema indoarábigo moderno. Otras inscripciones posteriores muestran el probable desarrollo de nuestro sistema numérico, con la aparición del valor del lugar y un signo para el cero. Una lápida del año 595 d.C pone la fecha 346 con la notación decimal del valor de la posición, mientras que la primera aparición segura de un cero sehalla en un monumento de Gwalior donde, en el año 876 d.C, se inscribió el número 270 tal y como lo escribimos hoy. La primera referencia a los numerales hindúes fuera de la India aparece en una obra de Severo Sebokjt, un obispo titular que vivía en el convento de Kenneshere en el Eufrates. Comparando el saber griego y siríaco, escribía en el año 662 d.C:

«Omitiré toda discusión de lasciencias de los hindúes, su valioso método de cálculo y sus cómputos que sobrepasan toda descripción. Tan sólo quiero señalar que este cómputo se realiza mediante nueve signos.»

Hay pocos registros indios auténticos anteriores a las invasiones musulmanas (a partir del 664 d.C), dejando de lado monedas, inscripciones en piedra y asentamientos de tierras grabados en metal. Los indúes estabanfamiliarizados con parte de la ciencia griega y tal vez de la babilonia, aunque en ausencia de documentos no se sabe cómo y cuándo llegó a la India ese saber. Es posible que la transmisión se produjese en algún momento entre el año 150 a.C. y el 140 d.C, dado que los astrónomos hindúes conocían la obra de Hiparco pero no la de Ptolomeo, siendo la ruta de transmisión el comercio marítimo entre el imperioromano y Ujjain, el centro comercial indio con occidente. Ujjain había sido la sede del vicerreinato de Asoka durante el reinado de su padre en Patna, siendo Ujjain y Patna las ciudades reales de las dinastías subsiguientes y, junto con Mysore en el sur, los centros principales de la ciencia hindú. Los primeros científicos hindúes de los que tenemos un conocimiento cierto fueron los dos Aryabhatas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS