Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR IED J.M. QUIMICA GRADO 9°

SOLUCIONES

Una solución es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y elconjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.

COMPONENTES DE UNA SOLUCION:

Aunque una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, se distinguen en ella dos componentes básicos:

* SOLVENTE: componente que tiene el mismo estado que la solución y que se caracteriza porque disuelve al soluto. Suele presentarse en mayor cantidad que el soluto.* SOLUTO: Es la sustancia que se disuelve. Generalmente se presenta en pequeña cantidad en comparación con el solvente.

Si los dos tienen el mismo estado, se llama disolvente al componente que interviene en mayor proporción de masa, aunque muchas veces se considera disolvente al que es más frecuentemente usado como tal (por ejemplo, una disolución conteniendo 50% de etanol y 50% de agua,el solvente es el agua). En el caso de dos metales disueltos mutuamente en estado sólido, se considera disolvente a aquél cuya estructura cristalina persiste en la solución; si ambos tienen la misma estructura (ej.: aleaciones paladio-plata), se considera disolvente al metal que ocupa la mayoría de las posiciones en la estructura cristalina.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES:

Las soluciones sepueden clasificar según el estado en que se presentan o según su grado de concentración.

TIPOS DE SOLUCION SEGÚN SU ESTADO:

* De tipo coloidal: Son soluciones en donde reaccionan dos compuestos de dos estados distintos. Pueden observarse casos particulares en la vida cotidiana, como la mayonesa y el icopor.

* Sólidas: La solución es sólida pero el estado de sus componentes puedeser:
* Sólido en sólido: cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el zinc en el estaño.
* Gas en sólido: un ejemplo es el hidrógeno (gas), que disuelve bastante bien en metales, especialmente en el paladio (sólido). Esta característica del paladio se estudia como una forma dealmacenamiento de hidrógeno.
* Líquido en sólido: cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las amalgamas se hacen con mercurio (líquido) mezclado con plata (sólido).

* Líquidas: La solución es líquida pero el estado de sus componentes puede ser:
* Sólido en líquido: este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades desustancias sólidas en grandes cantidades líquidas. Un ejemplo claro de este tipo es la mezcla de agua con azúcar.
* Gas en líquido: por ejemplo, oxígeno en agua.
* Líquido en líquido: esta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de alcohol en agua (cambia la densidad final). Un método para volverlas a separar es por destilación.

* Gaseosas: Lasolución es gaseosa pero el estado de sus componentes puede ser:
* Gas en gas: son las disoluciones gaseosas más comunes. Un ejemplo es el aire (compuesto por oxígeno y otros gases disueltos en nitrógeno). Dado que en estas soluciones casi no se producen interacciones moleculares, las soluciones que los gases forman son bastante triviales. Incluso en parte de la literatura no están clasificadascomo soluciones, sino como mezclas
* Sólido en gas: no son comunes, pero como ejemplo se pueden citar el yodo sublimado disuelto en nitrógeno y el polvo atmosférico disuelto en el aire.
* Líquido en gas: por ejemplo, el aire húmedo.

TIPOS DE SOLUCION SEGÚN SU CONCENTRACION:

La CONCENTRACIÓN de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la...
tracking img