Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Golosa o Rayuela

Jeens David Trujillo Ramirez
Luis Carlos Gonzales Martinez
Brayan Estiven Gutierrez Correa
Brayan David Urrego Riveros
Milton Paul Diaz Bragas

Institucion Educativa German Arciniegas
Educacion Fisica
Villavicencio
3 de abril de 2012
ÍNDICE

1. Introducción: origen e historia del juego.
1.1 Descripción del juego.1.2 Origen histórico

2. Descripción del material.

3. Modalidades y reglas del juego.
3.1 Formas de jugar y reglas

1. Introducción: origen e historia del juego.

1.1 Descripción del juego.
La golosa, a partir de ahora rayuela por como es más conocidaen el mundo es un juego popular típico infantil, que tiene múltiples versiones y variantes en las reglas del juego. Se juega trazando unas casillas en la arena o marcándolas en el suelo con tiza y numerándolas ya sea con letras o números. Se juega por turnos previo sorteo y se elige una piedrecita plana o tejo para que no salga rodando cuando la tiraremos a las casillas.
Este juego es de unacomplejidad media y desarrolla diferentes características físicas como: El conocimiento y el dominio del espacio, la fuerza, el equilibrio, la coordinación óculo manual y óculopédica, el cálculo de distancias, la toma de decisiones, estrategias de lanzamiento, etc. También se mejora el equilibrio estático y dinámico.
Otros valores que desarrolla el juego de la rayuela son: descarga de energía,vivenciar y disfrutar, la socialización y la autonomía personal y en grupo.
Es un juego adaptado a todas las edades, pero la edad de inicio suele ser a partir de los 10 años. En educación física podemos usarlo con primaria, secundaria, bachillerato y hasta con grupos especiales. El número de participantes aproximado es de cuatro a seis jugadores, aunque pueden jugar los que quieran, pero si no sehace muy largo y aburrido.

El espacio donde se puede jugar es cualquiera: una calle, una pista
donde se realiza deporte, la arena, la hierba, etc.

En cuanto a contenidos que pudieran aplicarse en una unidad didáctica de educación física, destacamos los siguientes:
- Contenidos conceptuales: conocer las reglas del juego.
- Contenidos procedimentales: apreciación de distancias ylanzamiento de precisión.
- Contenidos actitudinales: confianza en las propias
posibilidades.
1.2 Origen e historia del juego.
El juego de la rayuela ha sido difundido a lo largo de la historia en todas las civilizaciones. Era ya conocido en la Grecia clásica con el nombre de escolias, y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.
La arqueología corrobora esta opinión dando el inmensonúmero y las variadas tipologías que se han encontrado en los resto romanos, generalmente en los pavimentos de las calles próximas al foro, en los edificios públicos y en los cementerios. Uno de los dibujos más antiguos que se ha encontrado es el trazado en el foro de la ciudad de Roma, durante la expansión del imperio romano con laconstrucción de vías que unieran el norte de Europa con los paísesmediterráneos y Asia supuso una forma ideal de divulgación de éste y otros juegos, pero las calzadas romanas eran sitios ideales para la práctica de dicho juego de la rayuela.

Es difícil de saber su origen pero lo cierto es que se practica en todos los continentes en países tan diversos como Inglaterra, Rusia, India, China, Nepal, Ghana, Birmania o EEUU, con ligeras variantes en cuanto al nombre,gráfico o formas de jugar. Además, tiene numerosos nombres en cada parte del mundo: infernáculo, pata coja, calajanso o tejo en España; truccino, paradiso o strangallucce en Italia; hop scotch en Inglaterra; munzenwurfspiel en Alemania; marop en la India, etc.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, corno muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se...
tracking img