Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES

La humanidad a lo largo de su existencia ha experimentado múltiples cambios y transformaciones en los aspectos cultural, social, político, científico, económico y religioso, pero todo lo anterior no hubiera sido posible sin el elemento que propicia la transmisión de conocimientos, siendo este la educación. La cual es un procesopermanente que se presenta desde el momento en que nacemos, ya que a medida que vamos interactuando con nuestra familia y con la sociedad, adquirimos conocimientos y capacidades para nuestro desarrollo general. Pero en esta educación permanente entra en juego la denominada educación formal, o sea la que se desarrolla en las escuelas autorizadas por la Secretaría de Educación. En el campo educativoencontramos múltiples elementos que son interdependientes entre sí y que representan piezas fundamentales en la activa máquina educativa en la cual nos desenvolvemos los docentes. Los más sobresalientes se definirán y detallarán en el transcurso de este ensayo.
Cuando el docente desempeña su rol de diario, utiliza la enseñanza como puente transmisor de conocimientos hacia los estudiantes.Según Díaz y Rojas (2002) “la enseñanza es un proceso que pretende apoyar o, si se prefiere el término “andamiar” el logro de aprendizajes significativos” (p.140). Es decir que la enseñanza corre por cuenta del docente, pero esto no quiere decir que la realiza de manera independiente, sino al contrario, es un proceso de retroalimentación entre el y sus alumnos, logrando una construcción delaprendizaje. Es aquí donde el educador utiliza estrategias de enseñanza. “Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza de forma flexible y estratégica para promover la mayor cantidad y calidad de aprendizajes en los alumnos” (Díaz y Rojas, 2002, p.141). Estas son herramientas que deberían utilizar todos los profesores de nuestro país en el desarrollo de sus contenidos, pues lamentablemente sonpocos los que se dejan atrás la aplicación de los ejercicios o tareas tradicionalistas, que más bien lo único que logran es formar estudiantes indiferentes al estudio.
En situaciones como la anterior cuando se elevan los niveles de aplazados y la repetición de grados, señalando como único culpable al propio alumno. Otro problema preocupante es la dependencia de la población estudiantil ala guía constante de su profesor. Pero afortunadamente se han desarrollado un conjunto de estrategias de aprendizaje que le proporciona al estudiante la forma adecuada de “aprender a aprender” para lograr un desempeño escolar óptimo.
“Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que el alumno utiliza en forma deliberada, flexible y adaptativa para aprender significativamente ysolucionar problemas” (Díaz y Rojas, 2002, p.234). Como se señala anteriormente, solo son utilizadas por el estudiante en sus ejercicios, tareas, pruebas, exámenes, etc. para que el mismo vea los logros obtenidos y corrija sus errores, además le ayuda a encontrar sentido a la información que se presente en su vida escolar. Es importante señalar que las E/A deben ser promovidas por el docente en el aula declases y tiene la responsabilidad de brindar un “andamiaje” o guía hasta que los alumnos hagan un uso correcto de estas. En la enseñanza de las ciencias sociales, las estrategias de aprendizaje son de vital importancia para el desarrollo y estudio de temas que más dificultad presentan en el alumnado, por ejemplo: al momento de elaborar mapas geográficos, al estudiar la administración política delugares, al elaborar líneas de tiempo, al recordar fechas de acontecimientos importantes, etc.
Anteriormente se destacaron los conceptos primordiales que se desarrollan en
todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero falta destacar el elemento que representa el cerebro del sistema educativo, siendo este el docente. Díaz y Rojas (2002) señalaron que “un profesor constructivista es un...
tracking img