Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA IGLESIA EN LATINOAMERICA
LUIS GOYENAGA


HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMERICA LATINA DE ENRIQUE DUSSEÑ

Resumen Ejecutivo

Basado en el libro:
Historia de la Iglesia en América Latina de Enrique Dussel

La Cristiandad de la Indias Occidentales
Culturas Amerindias
La cultura mayo-azteca e incaica son aquellas con las cuales los Europeos se encontraron al llegar,culturas que para el autor se encontraban en un desarrollo muy primitivo comparándolo con Egipto, incluso asevera que el rezago refiere a casi 5000 años. En el desarrollo del tema, refiere al inicio del imperio azteca alrededor del S. XVI lo que le caracterizaría como un imperio aún en configuración.

La cristiandad hispánica
La realidad de la cristiandad hispánica hunde sus raíces en su lucha contralos árabes (lucha que inició allá por el S VIII) y con una mentalidad cruzada que en nombre de Cristo movería actos de impune violencia. Esta mentalidad tendría como gran motivador la unificación de los elementos políticos y religiosos, esta es la cristiandad de los hispanos, una por la que se lucha, una por la que se da todo.
El sistema de patronato como institución de la cristiandad
Lapossesio fue una práctica común en Roma a partir de los reconocimientos que la Santa Sede hizo a Portugal sobre las tierras descubiertas y por descubrir. Este patronato otorgaba privilegios religiosos a los consejos particulares para anunciar el Evangelio.


En el caso de Hispania, el hecho fundante podría encontrarse en la edad media, pero se reconoce específicamente la recuperación de lasCanarias en 1418 y en general era bien visto por la Santa Sede la lucha contra los árabes. A partir de 1492 cuando se expulsa completamente a los árabes, dos bulas papales dan gran poder a los Reyes Católicos, en ellas la Santa Sede, una que permitía a los Reyes presentar a los Obispos y hacérles partícipes de los diezmos de la Iglesia y una segunda aquella que le da a los Reyes la potestad sobre lastierras descubiertas incluso la bula entrega ¡los habitantes descubiertos! para la evangelización. Es decir al reinado fueron otorgados todos los poderes necesarios para el desarrollo de diócesis y de la forma de evangelización que consideraran pertinente. En 1524 se crea el Consejo Superior de Indias, órgano encargado de todos los asuntos religiosos de la Colonia (envío de religiosos, nombramientode obispos, creación de diócesis, etc), el patronato representado por los virreyes y gobernadores serán los primeros encargados del Patronato, esto tenderá a cambiar cuando el episcopado empiece a darse cuenta de la necesidad imperiosa de independencia.

Choque entre dos culturas y situación de la Iglesia
«Útiles» de civilización contra «útiles» de civilización
En este apartado, ellector encontrará una clara identificación de la forma en como la población india fue desapareciendo gradualmente, información recabada a partir de los informes que debían ser enviados a los Reyes. Las razones de ese desaparecer son varias, pero la primera de ellas es la forma en como la cultura india americana, sucumbió a los colonizadores, quienes llegaron en su mejor momento a nivel de guerra eincluso espiritual.


Visión del mundo india y visión del mundo hispánica
Indiscutiblemente, ese “arrasar” de los hispánicos, poco considero la visión del mundo que la cultura india pudiese tener, fuese aniquilando la cosmovisión que estos tenían y sustituyéndola por la suya o bien relegándole a un segundo nivel. El escándalo que para los conquistadores pudiese significar los ritos y cultos delos americanos sin duda les escandalizaron lo suficiente como para no permitir que esta continuase, y esto aunado a la falta de capacidades para entrelazar ambas visiones, dieron sin duda al traste con la visión india del mundo.

La tarea del misionero
El autor identifica como tarea fundamental del misionero el lograr la conversión de los indios al cristianismo. Esta tarea que en el fondo...
tracking img