Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEL DERECHO LIBRE Y LAS DOCTRINAS DE (RADBRUCH Y KELSEN).
* La escuela del derecho libre.
Se trata de una tendencia específica que se manifiesta retiradamente a través de una larga serie de autores y obras.
Representa una reacción contra la tesis de la plenitud hermética y la sumisión incondicional del juez a los textos legales.
Los puntos en que sus partidarios coinciden son:1) Repudiación de la doctrina de la suficiencia absoluta de la ley.
2) El juez debe realizar, por la insuficiencia de los textos una labor personal y creadora.
3) La función del juzgador ha de aproximarse a la actividad legislativa.
Es conveniente distinguir según Geny, tres etapas: la primera la de los denominados precursores 1840 1906.
La segunda, denominación de organizaciónde ideas, que inicia en 1900 y concluye en 1900y concluye en 1906 con la publicación del celebre opúsculo de Gnaeus flaviius “ la lucha por la ciencia del derecho”
El tercero periodo, en la cual se entiende a fijar las ideas y hacer un balance de las conclusiones, comienza de 1906 y concluye en 1914.
Es indispensable, hacer referencia a la tesis de la plenitud hermética del orden jurídico,cuya formulación mas precisa, se encuentran en una pagina del tratado de derecho romano de savigny.
* TESIS DE KELSEN.
El problema fundamental de la interpretación debe planearse en como deducir d la norma de la ley, su aplicación a un caso concreto.
Toda norma de grado superior determina el rango inferior.
Es erróneo creer que la ley tiene un sentido único y, por tanto, que solo puedeautorizar una interpretación. Esto demuestra que el intérprete no pone únicamente en juego su inteligencia, si no sobre todo, su voluntad. Y al hacerlo, elige entre varias posibles, una de las soluciones que el precepto ofrece, en relación con el caso singular , la elección es teóricamente libre, porque, no existe ningún criterio que permita decidir cual de las interpretaciones debe prevalecer.PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION.
* EL PROBLEMA DE LA INTEGRACION
La ley prevé la posibilidad de lagunas, e indica de que medios se pueden echar mano a fin de llenarlas.
Lo primero que el interprete ha de investigar es si en el ordenamiento a UE se halla sometido existen o no reglas generales.

La filología (del latín philologĭay éste del griego φιλολογία, “amor o interés por las palabras”)se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprendeel estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
Reglas de interpretación e integración en el derecho mexicano.
* EL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL.
Los párrafos tercero y cuarto, encierran las reglas fundamentales de interpretación e integración en el derecho mexicano. Este formula las reglas de interpretación en integración en materia civil, aquel, la aplicación de la ley penal.* LA LEY PENAL Y SU INTERPRETACION.

El párrafo tercero del artículo 14 constitucional prohíbe la aplicación analógica de penas, relativamente a hechos no considerados como delictuosos. El principio suele expresarse “nullum crimen, nulla. Poena sine lege “en esta máxima se contiene una doble garantía individual:
No ser penado más que por los hechos previamente definidos por la ley comodelitos, no ser penado con penas ni en clase ni media diversas de las establecidas por la ley para el hecho en cuestión.
A fin de que la aplicación de la ley penal resulte tarea puramente mecánica, casi todos los códigos modernos aceptan la institución de arbitrio judicial, que permita al juez moverse dentro de cierto margen de libertad. Además prevalecer.
¡) Obscuridad de la ley, duda acerca...
tracking img