Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAROL VIVIANA HERNANDEZ LOPEZ
TRABAJADORA SOCIAL EN FORMACION
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
2012



CONSTRUCCIONES EN TORNO A LA RUPTURA DIMENSIONAL DEL SER HUMANO
Crisis en los adolescentes

“El verdadero combate empieza cuando uno debe luchar contra una parte de sí mismo. Pero uno sólo se convierte en un hombre cuando supera estos combates”
André Malraux

La saludmental suele ser definida como el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural; este estado garantiza al individuo su plena participación en ámbitos laborales, intelectuales, y sociales, que le permiten alcanzar un bienestar y calidad de vida de forma integral, donde se tenga la capacidad de vivir sanamente; de allí que surja un interrogante alrededor del tema ¿Que genera laruptura del equilibrio en la estructura del ser humano?

De ello que enfocarse en el pleno desarrollo y estabilidad de la persona actualmente, se torne difícil; ya que la sociedad se encuentra en un punto en donde la carga del mismo sistema y tras el apuro por conseguir un desarrollo meramente económico, deja de lado la importancia en la contribución del desarrollo social y afectivo que hace partede la esfera que permea al hombre; obstaculizando la generación de un buen entorno para este, de ello que se vea inmerso en estados de estrés, depresión y ansiedad.

Cuando la persona se ve sumida en dichos estados, se da paso a la aparición y padecimiento de trastornos, donde se afecta sin lugar a dudas el equilibrio de estas; fragmentando las dimensiones en el pensar, sentir y el actuar quepermiten su armonía en el sistema. Se hace necesario entender que los desafíos de la vida traen consigo para algunas personas que ya sea por el contexto en el que se desarrollan, la forma en la que llevan sus relaciones personales, y la valoración que logran como individuo dentro de un grupo, le impida actuar y lidiar frente a cargas emocionales que con el paso del tiempo y al no ser tratadasoportunamente, caen en el dilema de poner en riesgo su vida.

Dando paso así a la visualización de uno de los problemas con mayor auge a nivel mundial, el suicidio como “un latinismo, que proviene de las expresiones latinas sui y occidere, que lo definen como el hecho de matarse a sí mismo”; ha estado presente desde tiempos inmemorables; sin embargo, las distintas sociedades han mantenido hacia él,actitudes inversas en función de los principios que se presentan en cada cultura.

Dicha conducta se torna compleja, interviniendo múltiples factores y en la que existen tres fases expresadas a continuación: “1) Idea suicida en la que el sujeto piensa en cometer suicidio. 2) Duda o fase de ambivalencia donde el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de pasar a la acción, comosolución a sus conflictos. Suele ser variable en la duración y en los individuos impulsivos, esta fase puede ser breve o no existir. 3) Decisión en la que ya se pasa a la acción”; siendo de vital importancia, el comprender que el comportamiento suicida, es un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamentedicho; donde debe ser considerado como un signo de alto riesgo en el individuo que los presenta.
Así mismo se hace pertinente contemplar que este, es un problema de “salud pública relevante, que ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1.110 personas y lo intentancientos de miles; independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, entre otras”; la población adolescente, es uno de los grupos más propensos a encabezar los listados de este fenómeno; entendiendo que en dicha etapa se va moldeando la personalidad del individuo, tratando de expresar una demanda de afecto, amor, escucha, y reconocimiento como persona.

El...
tracking img