Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA – ART. 69 LEY N° 18.681, DE 1987 (ORD. N° 1557, DE 14.05.2002)
SITUACIÓN JURÍDICA DE DONACIONES EFECTUADAS A UNIVERSIDAD, EN CONFORMIDAD AL ARTÍCULO 69 DE LA LEY N° 18.681, DE 1987.

1. Por Oficio Ordinario indicado en el antecedente, y en relación con el sistema de donaciones a la educación superior establecido en el artículo 69 de la Ley N° 18.681,correspondientes a Universidad, informa que el destino de las donaciones contenidas en los Certificados N°s. 151 y 164 de dicha institución, se ajustan a lo establecido en las normativas vigentes, por lo tanto, son susceptibles de ser financiados por la vía del sistema.
Expresa a continuación, que debido a presentación efectuada por una persona natural, adjuntando expedientes de demanda y transacciónextrajudicial en las que eventualmente involucra los intereses de la Universidad, en especial al sistema de donaciones en la cláusula décimo octava de este acuerdo, ha decidido solicitar un pronunciamiento de este Servicio frente al caso, respecto al sistema de beneficio tributario en comento y asimismo informar sobre el particular en procura del resguardo de los intereses fiscales derivados de ello.
2.Sobre el particular, cabe señalar que a través de la presentación del antecedente, referida a la consulta que a su vez efectuó una persona natural a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se infiere que a la recurrente le asisten dudas sobre la aplicación de la franquicia o beneficio tributario establecida en el artículo 69 de la Ley N° 18.681, de 1987, por el hecho de quela donación en cuestión haya sido acordada en transacción extrajudicial entre las sociedades que se indican.
3. Ahora bien, antes de emitir un pronunciamiento sobre si la donación efectuada a una institución universitaria mediante una transacción judicial entre partes distintas tiene o no diferentes efectos tributarios, cabe determinar los siguientes aspectos:
a) Si la donación puede lícitamenteestar contenida dentro de una transacción. 
b) Si la donación, suponiendo que pueda contenerse en un contrato de transacción, es válida.
En el primer caso, esto es, la posibilidad de celebrar contrato de donación dentro de un contrato de transacción, se señala que dicho contrato de transacción, definido en el artículo 2446 del Código Civil, es aquel por el cual las partes terminanextrajudicialmente un litigio pendiente o precaven uno eventual.
Doctrinaria y jurisprudencialmente se sostiene que, fuera de la voluntad de poner fin o evitar un litigio, es de la esencia que las partes realicen concesiones recíprocas. Sin embargo, debe tenerse presente que la existencia de “concesiones recíprocas” no sólo tiene un sentido positivo, de dar o hacer algo a favor del otro; sino también unsentido negativo: sacrificar la pretensión propia en beneficio del otro. Esta reciprocidad se encuentra en los antecedentes romanos de la institución: trans y actio, la renuncia de un acto a cambio de una contraprestación.
La existencia de concesiones recíprocas - cada parte se grava en beneficio de la otra - otorga al contrato de transacción un carácter oneroso.
Por su parte, el artículo 703 delCódigo Civil, dispone que las “transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo título; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un título nuevo”. Es decir, la transacción opera tanto como título declarativo (respecto de derechos disputados) y título translaticio (respecto de derechos no disputados). En este caso,el negocio “transaccional es declarativo” para una parte y traslativo para la otra.
Pero en estos casos, como lo ha resuelto la Excma. Corte Suprema, “la circunstancias de que la transacción sea un contrato especial, con características propias, no significa que por cumplirse sus condiciones de existencia y validez, puedan omitirse las formalidades inherentes a los demás contratos que, a través...
tracking img